Inmaculada Concepción: Países en Latinoamérica se preparan para celebración mariana

Inmaculada Concepción: Países en Latinoamérica se preparan para celebración mariana
Monumento a la Inmaculada Concepción en Roma. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Iglesia en Chile, Bolivia y Argentina se prepara para celebrar de manera virtual a la Virgen María este 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en medio de la pandemia de COVID-19.

En el rezo del Ángelus de 2019, el Papa Francisco alentó a que esta fiesta mariana "nos ayude a hacer de nuestra vida un 'sí' a Dios, un 'sí' hecho de adoración a Él y de gestos cotidianos de amor y de servicio".

"Su Inmaculada Concepción nos lleva a ese preciso momento en el que la vida de María comenzó a palpitar en el seno de su madre: ya ahí estaba presente el amor santificante de Dios, preservándola del contagio del mal que es la herencia común de la familia humana", explicó el Papa.

Este año, en medio de las restricciones por el coronavirus, los fieles podrán celebrar esta solemnidad desde sus casas.

Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alentó a una jornada de "Plegaria por el cuidado de la vida no nacida" en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y en el marco de la clausura del Año Mariano Nacional convocado por los Obispos.

Más en América

"Ante la inminencia del debate en el Congreso Nacional de la ley de legalización del aborto, proponemos que en todos los lugares donde ese día se celebre la Santa Misa elevemos nuestra confiada plegaria por el cuidado de la vida no nacida", animaron.

La Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle en Catamarca invitó a los fieles a unirse al rezo del Santo Rosario a las 7:00 a.m. (hora local), a la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, a las 10:00 a.m. y a la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Valle a las 6:00 p.m.

La solemne procesión se realizará sin presencia de fieles para evitar el contagio de coronavirus y se podrá seguir por las redes sociales de la catedral basílica santuario y del obispado de Catamarca.

"Que nuestros corazones estallen de júbilo para dar gracias a la Madre por estos 400 años de amor y protección. Y que nuestras voces proclamen a los cuatro vientos: 'Con María, servidores de la esperanza'", indicó la diócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Chile

El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal inaugurará la imagen de la Virgen que se restauró durante noviembre, el Mes de María, y realizará siete Misas, donde los fieles podrán participar previa inscripción o por las redes sociales de la Iglesia de Santiago.

Durante la Misa de las 12:30 p.m. (hora local) que será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Alberto Ortega, se realizará la bendición de las obras realizadas en la imagen de la Virgen.

Además, el Santuario Nacional de Maipú celebrará una automisa al mediodía en la explanada de la iglesia con un aforo restringido para cumplir con las medidas sanitarias.

"Quisimos hacer la celebración, porque se trata de celebrar a la Virgen, es la fiesta de la Madre de Jesús y nuestra Madre, es la fiesta de los hijos que reconocen que esta Madre nos protege", indicó el rector del santuario, P. Raúl Arcila.

Puede encontrar más información sobre otras Misas virtuales que se realizarán en todo el país AQUÍ.

Bolivia

Con el lema "Oremos a María consuelo y esperanza nuestra", la Iglesia celebrará la Festividad de la Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente boliviano, de una manera distinta para evitar los contagios de COVID-19.

Este año, la festividad no contará con romería ni procesiones, las Misas se realizarán con el 50% de aforo en la iglesia y se podrán seguir a través de las redes sociales del Santuario de Cotoca.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.