Iniciativa del Papa Francisco apoya a 900 mil personas afectadas por la guerra en Ucrania

Iniciativa del Papa Francisco apoya a 900 mil personas afectadas por la guerra en Ucrania
Papa Francisco - Foto: Vatican Media / ACI Prensa

El proyecto "Papa por Ucrania" está beneficiando a 900 mil personas afectadas por la guerra tras haber recaudado 16 millones de euros con la colecta en todas las diócesis de Europa y las donaciones personales del Papa Francisco.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral coordina este proyecto desde junio de 2016 en el que el Papa Francisco quiere mostrar su "afecto y solidaridad con todo el pueblo ucraniano y con todos los que sufren ante las condiciones dramáticas causadas por la guerra, sin alguna distinción de religión, confesión o pertenencia étnica".

El conflicto armado en Ucrania comenzó en abril de 2014 especialmente en las zonas de Donetsk y Lugansk en donde miembros de la población buscan autonomía y son apoyados por Rusia, pero, sin embargo, nadie ha reconocido la independencia. A pesar de que los expertos califican la situación actual como "congelada", en estas zonas durante la noche hay disparos frecuentemente.

Por este motivo, el Prefecto de este Dicasterio vaticano, Cardenal Peter Turkson, visitó Ucrania junto al Sub Secretario, Mons. Segundo Tejado Muñoz del 14 al 18 de noviembre para ver algunas de las iniciativas realizadas en el ámbito del Proyecto "Papa por Ucrania" que trabaja en colaboración con la Nunciatura Apostólica, los organismos de la Iglesia y otros organismos internacionales encargados.

Según informó un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, los fondos han sido empleados en proyectos de salud y de emergencia ante la llegada del invierno, pues las temperaturas tienden a descender hasta los -25ºC; así como apoyo psicológico para disturbios por estrés post-traumático.

Entre las actividades de la visita, se destaca que el Cardenal Turkson y Mons. Tejado se reunieron el 17 y 18 de noviembre en la Nunciatura Apostólica con representantes de las autoridades civiles, del cuerpo diplomático, de los episcopados de la Iglesia romana-católica ucraniana y greco-católica ucraniana y participaron en un encuentro de oración con los fieles católicos a favor de la paz.

Más en Mundo

Además, celebraron una Misa en la Concatedral de San Alejandro en Kiev y visitaron un comedor de pobres y personas sin techo en donde trabajan las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Previamente, Mons. Tejado visitó del 14 al 16 de noviembre las regiones de Donetsk y de Kharkiv -que son las que más han sufrido las operaciones militares desde 2014-  en donde se reunió con algunas familias beneficiadas además de visitar, entre otros, el "Kramatorsk City Hospital", un centro de apoyo psicológico a niños, un centro social para pobres y sin techo en la Iglesia de la Asunción de María en Kharkiv y una casa para mujeres madres en Korotych, la sede de las actividades de la Iglesia greco-católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.