Informe de Comisión de la Verdad: Papa Francisco anima a Colombia a buscar reconciliación

Informe de Comisión de la Verdad: Papa Francisco anima a Colombia a buscar reconciliación
Papa Francisco. Crédito: María Testino

El Papa Francisco llamó a Colombia a recorrer caminos de reconciliación, en un mensaje que fue leído este 28 de junio durante la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, creada en 2016 tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La presentación del informe tuvo lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, al que asistieron el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro; la vicepresidenta electa, Francia Márquez; y el ministro del Interior, Daniel Palacios, en representación del presidente colombiano Iván Duque, que se excusó al tener un viaje internacional.

El mensaje del Papa Francisco fue leído durante los primeros minutos del evento, luego de las palabras que dirigió a través de un video Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Papa animó a los miembros de la comisión y a las autoridades nacionales e internacionales que recibieron el informe "a seguir recorriendo caminos de reconciliación que ayuden a reforzar la fraternidad, a ser artesanos de la paz, que generen procesos de reencuentro y a trabajar juntos, con audacia, en la búsqueda del bien de todos".

"Que Jesús los bendiga y Nuestra Señora de Chiquinquirá los acompañe. Y por favor, les pido que recen por mí", expresó.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) nació del Acuerdo de Paz de La Habana, firmado entre el Estado colombiano y las extintas FARC en 2016, para conocer lo ocurrido durante 50 años de conflicto armado.

Más en América

La CEV tiene once miembros y está presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux. Entró en funcionamiento en 2018 y durante cuatro años ha entrevistado a 27 mil personas, entre víctimas, exmiembros de las FARC, militares y expresidentes colombianos. También se instalaron 29 centros en todo el país para recoger y difundir información.

El Acuerdo de Paz de 2016 estableció que la CEV sea "un órgano temporal y de carácter extrajudicial, que busca conocer la verdad de lo ocurrido y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones y ofrecer una explicación amplia a toda la sociedad de la complejidad del conflicto; promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y promover la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición".

Este 28 de junio se presentó el resultado del trabajo de la comisión, pero solo ha sido publicado el primero de los diez capítulos, que trata sobre los hallazgos y recomendaciones. Durante los siguientes dos meses se pondrán a disposición el resto de los 24 tomos, que tienen un aproximado de ocho mil páginas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.