Inauguran monumento a la vida “Ni una más, ni uno menos” en México

Inauguran monumento a la vida “Ni una más, ni uno menos” en México
El nuevo monunento a la vida en Orizaba (Veracruz). Crédito: CAM de Orizaba

El sábado 7 de diciembre se inauguró en Orizaba, estado de Veracruz (México), el monumento a la vida titulado "Ni una más, ni uno menos", una iniciativa del Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (CAM) de Orizaba.

El monumento fue realizado por el escultor Pablo López Artasánchez.

Ante las autoridades presentes como el alcalde municipal Igor Roji López, el Obispo de Orizaba, Mons. Eduardo Cervantes Merino, la coordinadora del CAM de Orizaba, Laila Álvarez de Escudero, explicó el sentido de este nuevo monumento.

"El Centro de Ayuda a la Mujer, con la firme convicción de la salvaguarda del derecho fundamental a la vida, cree que este monumento representa ambas acepciones del concepto. Por un lado, pretende representar la garantía del estado y la sociedad a respetar la vida de todo ser humano, especialmente de dos de los sectores más vulnerados actualmente como son la mujer, tantas veces violentada, y el ser humano en gestación", dijo Álvarez de Escudero.

Tras recordar que "el estado reconoce el valor de la vida humana como un derecho inherente y como una responsabilidad que asume garantizar por ser custodio de los derechos fundamentales", desde "la fecundación hasta la muerte natural", la coordinadora del CAM de Orizaba explicó el nombre del monumento.

"Este monumento, una mujer y un ser en gestación, quiere ser un grito materializado que diga: ¡Ni una más! Porque no queremos ni una niña, joven o mujer asesinadas por la violencia. ¡Ni una más! Madre que esté llorando por la muerte de un hijo a causa del secuestro. ¡Ni una más! Mujer que llore por la muerte de su esposo o hermano o padre o novio. ¡Ni una más! Mujer que sufra amenazas a su vida", dijo.

Más en Vida y Familia

"Este monumento también quiere manifestar la convicción que tenemos que se puede exigir el respeto y la dignidad sin menospreciar la dignidad de nadie. Se pueden exigir protecciones, se pueden y deben reclamar garantías, pero nunca, nunca a costa de la vida de otro ser humano", destacó.

Luego de recordar que la Madre Teresa de Calcuta advertía sobre la gravedad del aborto, la coordinadora del CAM de Orizaba dijo que el monumento también "nos quiere recordar: ¡Ni uno menos! Seres humanos abortados, ¡Ni uno menos! Ancianos o enfermos terminales que pudieran ser sometidos a prácticas de eutanasia, ¡Ni uno menos! Migrantes asesinados o esclavizados, ¡Ni uno menos! Jóvenes asesinados. ¡Ni uno menos! Obreros, comerciantes, empleados, profesores extorsionados y asesinados. ¡Ni uno menos! Hombre, mujer, joven o niño secuestrados. ¡Ni uno menos! Periodistas desaparecidos o asesinados ¡Ni uno menos! Mexicano, veracruzano, orizabeño".

Tras recordar que el Papa San Pablo VI alentaba a defender la vida para alcanzar la paz, Álvarez de Escudero dijo que "según nuestra misión, una vez más decimos que estamos con ustedes mujeres desesperadas o que se sienten solas ante una inesperada maternidad, ¡No están solas! Nosotros hemos ayudado y seguiremos ayudando para que no lleguen al momento dramático de pensar en el aborto como una solución".

"Estamos con ustedes, mujeres y hombres, que como todos queremos la paz, la justicia y una mejor sociedad. Por eso hoy decimos y lo dejamos escrito en el monumento para la posteridad: ¡Ni una más! Y ¡Ni uno menos! Muchas gracias", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.