Importante hallazgo arqueológico regresa a la tierra de Santa María Magdalena

Importante hallazgo arqueológico regresa a la tierra de Santa María Magdalena
Piedra de Magdala. Crédito: Cortesía Centro Magdala.

Un importante hallazgo arqueológico regresará a la tierra de Santa María Magdalena en Galilea, donde fue originalmente encontrado, y estará expuesta a los peregrinos desde el 26 de junio de este año.

Se trata de la "Piedra de Magdala", encontrada como parte de una sinagoga del siglo I, y posiblemente contemporánea de Jesús.

La sinagoga encontrada en Magdala, la tierra de María Magdalena, es considerada la más antigua de Galilea y una de las mejores conservadas.

La piedra encontrada en las excavaciones de esta sinagoga presentan relieves que representarían al Segundo Templo de Jerusalén, que existió durante casi seis siglos y fue destruido alrededor del año 70 después de Cristo.

La piedra habría sido usada como una "bimá", una mesa para leer la Torá, la Ley para los judíos, que comprende los libros del Génesis, el Éxodo, el Levítico, Números y Deuteronomio. Los cristianos lo conocen como el Pentateuco.

Durante las excavaciones, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) trasladó la piedra desde Magdala hasta su sede para su estudio.

Más en Mundo

Tras ser presentada en diversas exposiciones en diversas partes del mundo, la piedra retornará a Magdala.

La arqueóloga jefe de Magdala, Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac de México, dijo que "el hecho de que la piedra regrese a su ubicación y contexto original tiene un significado histórico y religioso significativo".

"Es una pieza única que es uno de los hallazgos más importantes en la tierra de Israel", aseguró.

Zapata indicó que "la piedra, junto con los hallazgos adicionales del sitio, ayuda a identificar la identidad judía de Magdala, así como la forma en que los habitantes de Magdala observaron el judaísmo en el sitio y su conexión con el Templo en Jerusalén".

"Después de diez años de ser separado de su contexto original, su regreso tiene un significado importante para la historia del sitio, el judaísmo y la investigación histórica de la arqueología bíblica", explicó.

Por su parte, el P. Juan María Solana, director y fundador del Centro Magdala, proyecto que recibe a peregrinos en la tierra de Santa María Magdalena y en cuyo complejo se encuentra la antigua sinagoga, dijo que "el regreso de la piedra de Magdala a su hogar muestra el gran nivel de cooperación entre Magdala y las agencias gubernamentales de Israel".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta cooperación, dijo, ayuda a "hacer de Magdala un hito turístico internacional en Israel".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.