Imagen de la “pachamama” fue usada como custodia de la Eucaristía en México

Imagen de la “pachamama” fue usada como custodia de la Eucaristía en México
Imagen de la "pachamama" como custodia de la Eucaristía sobre el altar de la parroquia San Juan Macías, en el área metropolitana de Guadalajara.

La polémica imagen de la "pachamama" o "madre tierra", que acompañó diversas actividades durante el Sínodo de la Amazonía de 2019, fue usada recientemente como una custodia de la Eucaristía en una iglesia en Guadalajara, México.

En imágenes publicadas por el sacerdote mexicano José Luis González Santoscoy en su página de Facebook, y posteriormente eliminadas, se ve la custodia con la forma de la pachamama, una mujer embarazada desnuda, llevando en su vientre la Eucaristía.

Las fotos se tomaron al interior de la parroquia San Juan Macías en Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara.

Contactado por ACI Prensa, el P. González Santoscoy señaló que "no tengo absolutamente nada que comentar", añadiendo que "el tema ya se habló con mi obispo, con mis autoridades".

La Arquidiócesis de Guadalajara no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

El P. Juan Pedro Oriol, párroco de la parroquia San Juan Macías, señaló que no sabía ni autorizó el uso de la custodia con la forma de la pachamama.

Más en Controversias

"Salí el lunes (28 de junio) unos días de vacaciones y esto lo han hecho sin mi conocimiento y sin mi permiso", expresó, subrayando que se trata de "un gran disgusto para mí, enorme".

El P. Oriol precisó que "esa custodia obviamente no es de la parroquia", y señaló que "en nuestra parroquia se usa siempre la misma custodia, y exponemos el Santísimo todos los días".

"Justamente en estas vacaciones estoy tratando de encontrar una custodia parecida, un poco más nueva, pero nunca hemos usado otra custodia más que la que tenemos en nuestra sacristía y usamos todos los días para la exposición y adoración del Santísimo y también cuando tenemos adoración nocturna u horas santas especiales", reiteró.

La pachamama y el Sínodo de la Amazonía

La pachamama o madre tierra es una deidad de los Andes en América del Sur. Durante el Sínodo de la Amazonía de 2019 fue presentada como si perteneciera a la cosmovisión amazónica.


Imagen de la pachamama usada en eventos durante el Sínodo de la Amazonía de 2019.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 4 de octubre de 2019, en un evento organizado en los Jardines del Vaticano por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) con el Movimiento Católico para el Clima, algunos de los asistentes hicieron un ritual indígena en el que había dos figuras femeninas desnudas talladas en madera, que con el paso de los días fueron identificadas como la pachamama.

Algunos llegaron a identificar a la imagen desnuda como una advocación de la Virgen María, llamándola "Nuestra Señora de la Amazonía".

Las imágenes fueron luego instaladas y expuestas en un altar de la iglesia Santa María en Traspontina, confiada a los carmelitas, a pocas cuadras del Vaticano.

El 21 de octubre de ese año, dos hombres no identificados sustrajeron al menos cinco tallas de madera de la pachamama y las lanzaron al río Tíber.

En noviembre de 2019, el Obispo Emérito de Marajó en la Amazonía de Brasil, Mons. José Luis Azcona, denunció la "idolatría" y el "escándalo" en torno a unas polémicas imágenes de la pachamama, que estuvieron presentes en distintos eventos del Sínodo de la Amazonía.

Ese mismo mes, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, quemó varias réplicas en papel de la imagen de la pachamama.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.