Iglesias de Europa Central se reúnen para examinar la crisis de abusos a menores

Iglesias de Europa Central se reúnen para examinar la crisis de abusos a menores
Imagen referencial. Obispos en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Pontificia Comisión para la protección de menores está organizando una conferencia internacional con el fin de abordar concretamente la cuestión de los abusos en las Iglesias de Europa Central y Oriental.

La iniciativa, con el tema "nuestra misión común de salvaguardar a los hijos de Dios", se llevará a cabo del domingo 19 de septiembre al miércoles 22 en Varsovia (Polonia).

Esta conferencia internacional contará con la participación del presidente de la Pontificia Comisión, y Arzobispo de Boston (Estados Unidos), el Cardenal Seán Patrick O'Malley, quien indicó a L'Osservatore Romano que irá a Varsovia "para estar con las Iglesias de Europa Central y Oriental, para escucharlas, conocer su realidad y para ayudarlas a trazar un camino para la protección de los menores y las personas vulnerables".

Al evento asistirán representantes de las Conferencias Episcopales de 20 países de Europa central junto a quienes trabajan pastoralmente en el campo de la protección de los menores y de los jóvenes.

Además, a la conferencia asistirán obispos, superiores de congregaciones religiosas masculinas y femeninas y laicos -también en representación de la comunidad greco-católica- que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia procedentes de Polonia, Albania, Croacia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Moldavia, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, República de Macedonia del Norte y Kosovo.

Según describieron los organizadores del evento, durante los tres días de trabajo los participantes buscarán "examinar la respuesta a la crisis de los abusos sexuales a menores y evaluar el impacto en el contexto regional" e intercambiarán experiencias para crear "una red de personas implicadas en el ámbito de la protección de la infancia, para establecer una cooperación más estrecha y compartir recursos en una dialéctica de aprendizaje mutuo".

Más en Vaticano

En esta línea, los participantes abordarán la cuestión de "la prevención y la intervención práctica, con la denuncia de los abusos, siguiendo las indicaciones del Motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi" así como también serán presentadas algunas "prácticas positivas ya adoptadas".

El Cardenal O'Malley agradeció en particular a las personas que han sido víctimas de abusos sexuales por parte del clero y que "siguen denunciando y compartiendo su experiencia" porque "gracias a su valentía otros pueden librarse de experimentar este horror" y reafirmó "el compromiso con la protección de los niños confiados a nuestro cuidado pastoral".

"No hay lugar o grupo de personas que sea inmune a ser afectado por este crimen y pecado. Se ha infiltrado trágicamente en la Iglesia de todos los países y todas las culturas", lamentó el Purpurado.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanisław Gadecki, destacó que espera que "esta reunión permita no sólo examinar las dificultades a las que nos enfrentamos hoy en día, sino también intercambiar experiencias y buenas prácticas, y que marque el inicio de una futura colaboración, que desemboque en acciones comunes en nuestra parte de Europa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.