Iglesia se pronuncia tras reuniones extraordinarias entre el gobierno de Colombia y el ELN

Iglesia se pronuncia tras reuniones extraordinarias entre el gobierno de Colombia y el ELN
Bandera de Colombia. Crédito: Felipe Restrepo Acosta (Wikipedia - CC-BY-SA-4.0)

Mons. Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, afirmó que las reuniones extraordinarias realizadas en Venezuela han fortalecido la mesa de diálogo, luego del desencuentro ocurrido hace unas semanas.

Del 17 al 21 de enero se llevaron a cabo en Caracas unas reuniones extraordinarias entre los delegados del gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las que asistió como acompañante Mons. Henao.

Estas fueron convocadas para superar el desencuentro que hubo entre ambas partes, luego de que el presidente Petro dijera a finales de diciembre de 2022 que se había establecido un cese al fuego bilateral con el ELN y otros grupos armados. La guerrilla negó este acuerdo e indicó que cualquier tregua debía ser establecida en la mesa de diálogo, cuya primera ronda culminó el 12 de diciembre.

En un video publicado ayer 23 de enero en el sitio web del Episcopado, Mons. Henao afirmó que las reuniones extraordinarias se llevaron adelante "en un ambiente de diálogo sincero, de diálogo muy propositivo y también en un clima de búsqueda de entendimiento".

En ese sentido, resaltó el compromiso de ambas delegaciones para "encontrar salidas a las distintas situaciones que se han presentado y reforzar, dar una nueva vitalidad a la mesa".

"La mesa indudablemente sale mucho más vital y con mucha más capacidad de abordar los temas hacia el futuro", afirmó.

Más en América

Por ello, destacó que se haya establecido el 13 de febrero como fecha de inicio de la segunda ronda de negociaciones que tendrá como sede México.

Mons. Henao afirmó que "vale la pena seguirse esforzando" en todos los caminos que lleven al fin de la violencia en Colombia y que traigan la reconciliación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.