Iglesia en Polonia celebrará jornada de oración por víctimas de abuso sexual

Iglesia en Polonia celebrará jornada de oración por víctimas de abuso sexual
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Iglesia Católica en Polonia celebrará este viernes 19 de febrero de 2021 una jornada de oración y penitencia por los pecados de abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

"Las personas heridas de esta manera tienen derecho a contar con el hecho de que no les faltará el apoyo espiritual de toda la comunidad eclesial en el largo y difícil camino de la recuperación", enfatizó en un comunicado Mons. Wojciech Polak, delegado de la Conferencia Episcopal Polaca.

"Nuestra implicación con la oración solidaria, el ayuno y otras acciones penitenciales nace de la profunda convicción de que además de brindar el apoyo psicológico necesario a las víctimas, es necesario emprender acciones legales y punitivas específicas contra los perpetradores, así como una amplia educación social y prevención de tales tragedias en el futuro", añadió.

El viernes 19, el P. Bogumił Kępa, Delegado para la Protección de Niños y Jóvenes de la Diócesis de Kalisz, presidirá una Misa a las 7:00 de la mañana en el Santuario de Jasna Góra, poniendo como intención a las víctimas. La misma intención estará presente durante el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. desde el Santuario en Cracovia-Łagiewniki. 

La Oficina del Delegado de la Conferencia Episcopal de Polonia para la Protección de Niños y Jóvenes también ha preparado material pastoral para la reflexión basado en el Vía Crucis, el Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia.

El P. Piotr Studnicki, director de la oficina, dijo que "las meditaciones de las estaciones de la Cruz preparadas para este año muestran que hay personas e instituciones que asumen 'responsabilidad por el dolor de nuestros hermanos y hermanas, heridos en cuerpo y alma', apoyándolos de una manera muy concreta".

Más en Mundo

En colaboración con los padres espirituales de las personas agraviadas y la Fundación San José de la Conferencia Episcopal Polaca, también se creó el sitio web wspolnotazezranionymi.pl, donde se publicaron materiales para la jornada. 

El material incluye una lista de instituciones que trabajan en nombre de las víctimas de abuso y para la protección de los niños y jóvenes en la Iglesia en Polonia. 

El sitio web también servirá como una ayuda permanente para todos aquellos que deseen brindar apoyo espiritual y pastoral a los sobrevivientes. 

El Papa Francisco aprobó el establecimiento de un día de oración por los sobrevivientes de abuso en 2016, dejando a las conferencias episcopales libres para elegir la fecha de su observancia.

En 2019, la conferencia de obispos polacos emitió un informe que concluyó que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

Varios obispos se han enfrentado a acusaciones de manejar mal los casos de abuso, incluido el Obispo de Kalisz, Mons. Edward Janiak, quien renunció en octubre pasado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.