Iglesia en Perú se solidariza con Ucrania y une ambas banderas con imagen de San Miguel

Iglesia en Perú se solidariza con Ucrania y une ambas banderas con imagen de San Miguel
Imagen de San Miguel junto a las banderas de Perú y Ucrania | Crédito: Arquidiócesis de San Miguel de Piura

La Arquidiócesis de San Miguel de Piura (Perú), colocó en la catedral la imagen de San Miguel, patrono local y de Kiev (Ucrania), así como las banderas de ambas naciones, para transmitir su hermandad al país europeo asediado por la guerra y pedir la intercesión del arcángel.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de San Miguel de Piura y Tumbes, recordó que "en nuestra lucha contra las fuerzas demoníacas y el mal, Dios nos ha dado en San Miguel, y en los ángeles que él dirige, a poderosos aliados que nos protegen y nos defienden física y espiritualmente del maligno".

Por ello, continuó, "hemos entronizado su imagen en nuestra catedral con las banderas de Ucrania y el Perú, para pedirle que defienda a ese querido pueblo de la injusta agresión que está sufriendo".

"Que San Miguel luche por la paz en ese país, y que al grito de 'Quién como Dios', arroje fuera al demonio que ataca y mata, y así ponga fin a la guerra, a la destrucción, al sufrimiento, y a la muerte de numerosísimos inocentes. Recemos con confianza la oración a San Miguel para que Dios conceda a Ucrania y al mundo entero el don de la paz", agregó.

¿Por qué San Miguel Arcángel es patrono de Piura?

Hace casi 500 años los fundadores de la ciudad de Piura la pusieron bajo la protección y cuidado de San Miguel y desde entonces se considera su protector. También es patrono de la Arquidiócesis homónima.

Más en América

La Arquidiócesis de San Miguel de Piura indicó en su sitio web oficial que existen diferentes versiones sobre el origen del nombre de la ciudad.

Señaló que los historiadores Raúl Porras y José Antonio del Busto atribuyen el nombre de la ciudad a una especial devoción del conquistador español Francisco Pizarro a San Miguel, vinculada con el nombre de la calle en que nació o con la iglesia en que habría sido bautizado.

Igualmente, se piensa que pudo influir el hecho de que el descubrimiento del Pacífico Sur ocurrió el 29 de septiembre de 1513, festividad de San Miguel Arcángel. En esta expedición participó Pizarro junto a Vasco Núñez de Balboa y habría sido el inicio de su interés por llegar a tierras incaicas.

La Arquidiócesis de Piura ha señalado que "todas estas teorías no descartan que, en los inicios de la conquista de este territorio, recurriese al auxilio del jefe de las milicias celestiales para hacer frente a los peligros que asechaban".

Por otra parte, el historiador y presbítero español Fernando de Montesinos atribuye el nombre de la ciudad "a la aparición milagrosa del arcángel combatiendo y venciendo al demonio a la par que los españoles luchaban contra los señores de la isla de Puná (Ecuador)", señala la Iglesia local.

"Montesinos indica que esta aparición habría motivado a Francisco Pizarro a prometer darle el nombre del arcángel a la primera ciudad que fundara", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Arquidiócesis aclaró que la visión mencionada "no significa que los hispanos sean los ángeles y los aborígenes los demonios, sino que graficaría básicamente el combate espiritual por las almas de cada ser humano y en particular la de los aborígenes, quienes, como consecuencia de la difusión del cristianismo, gozarían de la gracia de ser hijos de Dios por el Bautismo, situación que no sería del agrado de los demonios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.