Iglesia en Paraguay: Entra en vigencia protocolo para prevenir abusos en menores

Iglesia en Paraguay: Entra en vigencia protocolo para prevenir abusos en menores
Imagen referencial / Imagen: Conferencia Episcopal Uruguaya

La Iglesia en Paraguay ya cuenta con un "Protocolo de Prevención de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Instituciones católicas".

El documento fue aprobado por la 217° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya realizada en marzo de este año.

El protocolo busca prevenir los abusos sexuales contra menores de edad y ser un "instrumento de orientación" para catequistas, educadores, funcionarios y toda persona que trabaje en las instituciones y dependencias de la Iglesia.

"Como Iglesia reconocemos, con humildad, las falencias, equivocaciones y desatino de muchos de los miembros de las instituciones católicas", describe el documento.

"La situación amerita oportunamente, reflexionar sobre la misión de la Iglesia y en ese afán y a la luz del Evangelio establecer las pautas" para los procedimientos de prevención y acción en materia de abusos sexuales, señala.

La primera línea de acción se orienta a los programas de prevención y la cultura del buen trato a los menores, de modo que las "acciones evangelizadoras sean desarrolladas con los debidos límites profesionales, en las relaciones interpersonales y el cuidado a la dignidad humana en todas sus dimensiones".

Más en América

La segunda línea de acción es la formación sacerdotal. Va desde la selección de los seminaristas, su formación psicoafectiva en la dimensión humana y en programas de prevención contra abuso de niños y adolescentes, y una formación permanente con énfasis en la autenticidad sacerdotal y la vocación.

El documento solicita a las diócesis implementar talleres, programas de sensibilización, aplicar mecanismos de selección y formación de clérigos y colaboradores, documentar las etapas formativas del postulante, propiciar ambientes sanos y seguros para los niños y adolescentes, entre otros.

Lea el documento AQUI

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.