Integrantes de la sociedad civil y la academia se unieron a la Iglesia Católica en México para firmar el Convenio Rector de Colaboración Pastoral, hecho considerado por el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, como fundamental para la educación integral de la niñez y la juventud en toda la nación.

Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), con la firma de este convenio, iniciarán los "Talleres populares de educación para padres de familia", con la intención de unir a las instancias participantes en favor de la educación integral de niños y jóvenes, y contribuir, simultáneamente, en la construcción de una "civilización del amor", explicó Mons. Pierre.

El Nuncio resaltó durante su discurso en el Club Libanés de la Ciudad de México, la importancia de "poner a la Iglesia en las fronteras no sólo geográficas, sino principalmente existenciales de los hombres de hoy", y al mismo tiempo "estar decididamente al servicio humanidad", expresiones del Papa Francisco para estos tiempos.

En su discurso, el diplomático dijo que "educar es un riesgo y debemos correrlo", por lo que opinó que la creación de estos talleres –lo mismo que la Nueva Evangelización– buscan el bien de las personas, y que éstos llegan de manera "providencial", caracterizándose por "ofrecer propuestas novedosas, creativas, pero sobre todo generosas".

Refirió asimismo que: "cuando, en efecto, leí el texto del Convenio, detecté inmediatamente una particularidad. Que en esta propuesta pastoral todos ponen, todos ofrecen, todos dan: capacidades, recursos, conocimientos; todos se comprometen a trabajar por el bien de otros, por el bien de muchos, cerrándole la puerta al egoísmo, a la indiferencia, al pesimismo".

El Arzobispo hizo luego 3 sugerencias: "seguir adelante y perseverar, con sencillez, sin burocracia, y generar una tendencia a encender los corazones humanos y llenar de sentido la existencia", mantenerse en la dinámica del servicio verdadero, para ir al mundo, escucharlo, conocerlo y servirlo y "evitar distraerse de su finalidad: promover la educación".

Este nuevo proyecto cristaliza –en parte– los contenidos del documento Educar para una nueva sociedad, elaborado por Obispos del país.

Estuvieron presentes en el evento el secretario general de la CEM Mons. Eugenio Lira Rugarcía y el secretario ejecutivo de la Dimensión de la Familia el P. Rafael Alemán Jasso, además la Lic. Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, y el empresario don Lorenzo Sertvije, entre otros firmantes del convenio. Fungió como anfitrión Mons. Georges Saad, obispo de la Diócesis Maronita de México.