Iglesia en México critica al gobierno de López Obrador por incumplir promesas a migrantes

Iglesia en México critica al gobierno de López Obrador por incumplir promesas a migrantes
Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Sitio web oficial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó duramente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por "tantas promesas incumplidas" con los migrantes en el país.

En un comunicado publicado este 6 de diciembre, los obispos mexicanos advirtieron que "la situación de las personas migrantes en Tapachula, Chiapas, ha llegado a tomar una dimensión y complejidad alarmantes".

"Además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales, ahora se ha sumado la desesperación y los brotes de violencia de ellos, como respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal".

Para la CEM, el gobierno de López Obrador "ha incumplido con los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria".

Esto, señalaron los obispos, "ha desatado una escalada de inconformidades derivando en bloqueos carreteros y conflictos con la población local".

La CEM recordó que "la noche del martes 23 de noviembre una caravana de aproximadamente 1,300 personas migrantes, imposibilitada ya para caminar aceptó el ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración para ser trasladados a distintos puntos en el interior del país".

Más en América

"Un grupo de 87 personas migrantes tuvo que esperar hasta el día siguiente al no alcanzar lugar en los autobuses", indicaron.

"Se corrió la voz, y esto ocasionó que un grupo considerable de personas migrantes se trasladaran hacia Mapastepec, Chiapas, lugar donde se supone llegarían los autobuses para el traslado al interior del país. Desde ese día a la fecha, la lista de los que esperan en Mapastepec ha pasado de 87 a más de 900", señalaron.

Los obispos denunciaron que "la situación que estamos viviendo es caótica: sufrimiento, desesperación y violencia".

Mientras que recordaron que la Iglesia Católica "se ha mantenido firme en proveer de atención humanitaria", criticaron que el gobierno de López Obrador tiene "una política confusa e ineficaz", y las autoridades locales actúan con "indiferencia".

Además, la CEM criticó que el Gobierno de México haya acordado con Estados Unidos la reanudación del programa Protocolo de protección a migrantes (MPP), conocido como "Quédate en México".

El programa "Quédate en México" surgió durante el gobierno de Donald Trump, en 2019. La política fue frenada temporalmente a inicios de la administración de Joe Biden, pero tras un fallo judicial se ha reanudado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Biden ha extendido el alcance de la política de "Quédate en México", pues originalmente solo aplicaba a migrantes hispanohablantes. La nueva implementación del gobierno de Joe Biden afecta a ciudadanos de países que no hablan español, como Haití y Jamaica.

Para los obispos mexicanos, que el gobierno de López Obrador haya acordado con el de Biden la reimplementación de "Quédate en México" causa "decepción", pues la política "viola múltiples principios internacionales en materia de refugio y asilo, como el derecho al debido proceso y a la no devolución".

La CEM exhortó al gobierno de López Obrador "a ejercer con prontitud sus compromisos para la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración".

Además, la Iglesia se mostró dispuesta "al diálogo con el Gobierno Federal, a fin de canalizar propuestas efectivas en beneficio de las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, personas mexicanas deportadas y en situación de desplazamiento forzado interno".

Los obispos subrayaron además que "los Albergues y Casas del Migrante de la Iglesia Católica a través de sus distintas diócesis en todo el país, han continuado con su labor humanitaria de atender a las personas más pobres, migrantes, solicitantes de refugiado, personas deportadas, niñas, niños y adolescentes, sin importar credo, nacionalidad, lugar de origen o cualquier otra condición".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.