Iglesia en Estados Unidos autoriza mecanismo para denunciar abusos de obispos

Iglesia en Estados Unidos autoriza mecanismo para denunciar abusos de obispos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los obispos de Estados Unidos aprobaron unánimemente un mecanismo nacional para que las víctimas notifiquen de manera confidencial los abusos que provengan de obispos y que violen el nuevo motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo).

Vos estis lux mundi establece, en general, nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.  

"Creo que es obvio para mí y, espero, para todos nosotros, que las víctimas y sobrevivientes son una prioridad", dijo el 12 de junio el Arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. José Gomez. La declaración la dio durante las deliberaciones sobre el mecanismo de presentación de informes en la Asamblea General de Primavera del Episcopado, en Baltimore.

"Cuando ocurra esta situación creo que cada uno de nosotros estará muy atento a las necesidades y al proceso de curación de las víctimas-sobrevivientes. Así que creo que este sistema nos ayudará a asegurarnos de que todos los que sufren abusos serán atendidos", señaló el Prelado.

El nuevo mecanismo para informar sobre abusos contará con opciones para que las víctimas realicen denuncias por teléfono o en línea. Asimismo, será actualizado de acuerdo a las nuevas disposiciones tras la publicación de Vos estis lux mundi.

Por ejemplo, contar con sistema de informes más complejo debido a que la nueva norma exige que las denuncias de abuso sean remitidas al arzobispo metropolitano de la provincia eclesiástica que corresponda (el arzobispo del estado donde la denuncia fue presentada) y no solo al nuncio apostólico.

Más en América

Las violaciones a ser consideradas también serían aquellas descritas en el motu proprio y no aquellas en el Código de Conducta de los Obispos de los Estados Unidos.

Los obispos discutieron otros detalles del nuevo mecanismo nacional, incluido el anuncio del número de teléfono y el sitio web para la presentación de informes confidenciales, el procedimiento para ponerse en contacto con las autoridades civiles y el área metropolitana, la atención a las víctimas, entre otras.

Además, los prelados votaron para que el sistema se active el 31 de mayo de 2020. El Arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Cupich, enfatizó en la necesidad de una acción rápida y exigió "que esto se ponga en marcha lo antes posible".

En una conferencia de prensa poco después de la reunión, el Obispo de Arlington, Mons. Michael Burbidge, reconoció que el nuevo sistema de informes debe ser ampliamente difundido y dice que "es nuestro trabajo darlo a conocer".

Durante encuentro los obispos también expresaron un apoyo unánime a la causa de canonización de Irving C. Houle, un padre de cinco hijos de Michigan que parecía tener los estigmas.

Además, el Obispo de Springfield, Mons. Thomas Paprocki, reveló su intención de establecer un santuario para el Siervo de Dios, P. Augustus Tolton, en Quincy, Illinois, lugar donde se encuentra enterrado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.