Iglesia en Cuba trabaja para que jóvenes formen familias cristianas

Iglesia en Cuba trabaja para que jóvenes formen familias cristianas
Imagen referencial. Foto: istockphoto.com

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Dionisio García, afirmó que a través de la Comisión Episcopal de Familia las parroquias están trabajando con los jóvenes para concientizarlos en formar hogares cristianos, basados en el amor y abiertos a tener hijos.

El Prelado, que participa en la Santa Sede del Sínodo de la Familia, dijo a Radio Vaticano que así como en otros lugares, en Cuba "existen muchas parejas de hecho. Muchas personas no se casan ni por lo civil", lo que genera que sus hijos nazcan fuera del matrimonio.

Por ello "trabajamos para concientizar a los jóvenes para que formen una familia estable, una familia que esté basada en el amor, una familia que esté basada en querer tener hijos, educarlos convenientemente  y que la familia sirva de apoyo y de amor entre ellos".

El también Arzobispo de Santiago de Cuba indicó que se buscar darle a la población "el sentido natural que tiene la familia, que es que el amor sea lo que predomine entre todos sus miembros y que además sea también la fuente de socialización y la fuente en la que se viven los valores fundamentales de ayuda, de los valores de comprensión, la tolerancia".

"Y claro está, fortalecer a los jóvenes cristianos en que también revaloricen el matrimonio como sacramento, como sacramento de signo de Dios, de amor a la Iglesia", afirmó.

Mons. García explicó que cuando un hombre y una mujer se casan para vivir en Cristo, se convierten en "signo de ese amor que Cristo tiene a la Iglesia, que es una entrega permanente de los cónyuges entre sí y a los hijos".

Más en Vida y Familia

El Prelado señaló que la familia en diversas partes del mundo "está pasando por momentos muy duros, ya sea por la cultura imperante, ya sea por la situación económica, las situaciones políticas y sociales". Sin embargo, las alentó a permanecer siempre unidas.

"En la unión de la familia se encuentra la fuerza para sortear las dificultades que se puedan encontrar en la vida, y si la familia es cristiana, pues entonces la fuerza que nos da la gracia de Dios, la fortaleza que viene de Dios", aseguró.

En su plan pastoral 2014-2020, la Iglesia local señala que "la pastoral familiar tiene un gran reto por delante, especialmente en el acompañamiento de los matrimonios y de las parejas de jóvenes que quieren formar una familia".

El texto indica que muchos hogares cubanos están afectados "por el divorcio; la separación por causas migratorias, transitorias o permanentes; las penurias económicas, el hacinamiento, las malas condiciones materiales de las casas; y por el bombardeo de información y publicidad sobre las nuevas concepciones de familia, alejadas muchas de ellas del proyecto cristiano de matrimonio".

Sin embargo, afirmó que ante este panorama "los tradicionales equipos de matrimonio pudieran ser la semilla de una pastoral matrimonial y familiar más acorde con las urgencias evangelizadoras de los nuevos tiempos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.