Iglesia en Colombia ofrece mediación tras secuestro de pareja en frontera con Ecuador

Iglesia en Colombia ofrece mediación tras secuestro de pareja en frontera con Ecuador
Los secuestrados Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote

Luego de confirmarse la noticia de que un grupo disidente de las FARC, al mando de alias "Guacho", secuestró a una pareja de ecuatorianos en la frontera con Colombia, la Conferencia Episcopal de este país ofreció mediar para lograr su liberación.

Mons. Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, afirmó que la Iglesia en Colombia "ofrece sus buenos oficios en el terreno humanitario, en la medida que las autoridades lo vean pertinente, para quienes tienen a las personas en secuestro y sus familiares".

"La Iglesia Colombiana sigue con mucha preocupación y dolor los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días con el secuestro de personas en la frontera con el Ecuador", afirmó.

En ese sentido, aseguró la solidaridad, cercanía y acompañamiento de la Iglesia en Colombia con el pueblo "del Ecuador, a los medios de comunicación y en particular a los familiares de las personas que murieron y de aquellos que se encuentran en este momento secuestrados".

Mons. Henao también dijo que "la Iglesia ha insistido en la necesidad de orar, expresar su solidaridad y expresar todo su acompañamiento para aquellos que están en estas situaciones tan complejas".

Más en América

Luego del secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, un grupo disidente de las FARC al mando de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", secuestró el 16 de abril a Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote.

El Gobierno de Ecuador confirmó el secuestro a través de un video enviado por "Guacho", líder del Frente Oliver Sinisterra que desde hace meses siembra el terror en la frontera con Colombia.

En el video se aprecia a Oscar Villacís suplicando al presidente de Ecuador, Lenin Morales, que "por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas. Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador".

El Gobierno presume que Villacís y Velasco fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, donde también fueron capturados los fallecidos periodistas de El Comercio.

En ambos lados de la frontera las fuerzas militares buscan a "Guacho", que dirige una guerrilla de entre 250 y 400 personas, en una zona estratégica para el narcotráfico.

Según la BBC, muchos de los miembros de este grupo provienen de la columna móvil Daniel Aldana. Ahora lleva el nombre de Oliver Sinisterra en honor a un excomandante guerrillero que murió en 2014.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De acuerdo al analista para Colombia del International Crisis Group, Kyle Johnson, "Guacho" y sus hombres aprovecharon el desarme para controlar la zona donde ahora operan.

"Cuando las FARC dejan las armas totalmente, él ('Guacho') decide que es su momento de actuar. Toma el control de una zona cercana a Tumaco conocida como Alto Mira y comienza a crecer. Ahí, frente a Ecuador, consigue más personas y controla más pueblos claves", dijo Johnson a la BBC.

Diversas organizaciones señalan que habría entre 400 y 2.500 disidentes de las FARC en Colombia, mientras que la Fiscalía General de la Nación calcula que hay 16 grupos repartidos en 48 municipios del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.