Iglesia en Colombia: Esperamos que la tregua con el ELN se prolongue

Iglesia en Colombia: Esperamos que la tregua con el ELN se prolongue
Foto referencial: Pixabay dominio público

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Oscar Urbina, aseguró que la Iglesia espera que las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) logren un acuerdo que permita la prórroga del cese bilateral del fuego más allá del 9 de enero.

En septiembre de 2017, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la tregua con el ELN, algo que fue considerado como el primer fruto de la visita del Papa Francisco al país que se realizó en ese mes.

El acuerdo se logró en la mesa de negociaciones de paz que trabaja desde febrero del año pasado en Quito, Ecuador. La tregua se inició el 1 de octubre.

Aprovechando su presencia en Cartagena y luego de la reunión de este jueves 4 de enero con las FARC, Santos se encontrará con los negociadores del equipo de paz con el ELN, según confirmaron fuentes del Gobierno a Caracol Radio.

Durante el encuentro el informe sobre los avances en las negociaciones lo rendirá Juan Camilo Restrepo, el saliente jefe de la delegación del gobierno, y participará Gustavo Bell, quien asume la jefatura del equipo.

Pese a la negativa que ha manifestado la guerrilla del ELN para dar continuidad a la tregua, Santos espera generar una estrategia que permita mantenerla.

Más en América

Caracol Radio informó además que, de no renovarse el cese al fuego, serían cuatro los departamentos afectados por el reinicio de las hostilidades: Chocó, Norte de Santander, Cauca y Nariño, los lugares donde la guerrilla está más presente.

En declaraciones a Blu Radio el 3 de enero, el también Arzobispo de Villavicencio dijo que "estamos a la expectativa de la decisión que se tome de la continuidad del cese el fuego y sobre todo el sentido humano del trato de las personas".

"No perdemos la esperanza porque sabemos que el camino de la paz es a través del diálogo y tenemos la esperanza de que se pueda continuar", agregó.

El Prelado dijo además que el hecho que el Gobierno y la guerrilla sigan dialogando es un avance importante para la construcción de paz en Colombia y un alivio para las comunidades en zonas de conflicto.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.