Iglesia en Chile: No favorecemos impunidad ante violaciones de derechos humanos

Iglesia en Chile: No favorecemos impunidad ante violaciones de derechos humanos
Mons. Fernando Ramos. Captura Youtube

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Fernando Ramos, aclaró la postura de la Iglesia Católica frente a los crímenes contra los derechos humanos en el país y afirmó que "no está a favor de la impunidad" y "menos cuando hay delitos de lesa humanidad".

Mons. Ramos habló con la prensa luego de reunirse con un grupo de familiares de víctimas de la dictadura militar, agrupados en el Colectivo Contra el Olvido, quienes la tarde del 22 de diciembre se encadenaron a las bancas de la Catedral de Santiago en señal de protesta.

El Colectivo se manifestó en contra de la ceremonia ecuménica que se realizará el 23 de diciembre en el Penal de Punta Peuco, donde residen los presos por violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet entre los años 70's y 80's.

"Es una liturgia ecuménica donde un grupo de internos de Punta Peuco ha invitado a  algunos pastores católicos y no católicos para hacer un acto privado", aclaró Mons. Ramos.

Agregó que "la Iglesia Católica, como institución, no está involucrada ni en la organización de este acto ni en las eventuales consecuencias que éste pueda producir".

El Secretario General de la CECh informó además que "algunos sacerdotes han sido requeridos para acompañar un proceso personal de gente que quiere, lo que tengo entendido, pedir perdón".

Más en América

Se trata de "un acto personal y siempre nosotros como pastores vamos a apoyar cualquier proceso de alguien que quiere reconocer y enmendar sus errores. En ese sentido, los sacerdotes actúan en función de su labor pastoral y quieren colaborar en eso".

Mons. Ramos lamentó el dolor de muchas personas que han visto "que algunos de sus familiares, gente querida, ha desaparecido o han sido muertos por acciones del Estado".

Por esta razón, la Iglesia espera que esta situación se aproveche para que "gente que sabe y que tiene información la entregue, para que los familiares de las víctimas de las violaciones de derechos humanos puedan responder a sus requerimientos y se les dé una respuesta fiable y decente, porque es todo lo que ser humano espera".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.