Iglesia en Bolivia impartirá cursos para proteger a los niños de los abusos sexuales

Iglesia en Bolivia impartirá cursos para proteger a los niños de los abusos sexuales
Seminario sobre prevención de abuso sexual en menores. Crédito: CBR Conferencia Episcopal Bolivia.

La Iglesia en Bolivia brindará un seminario y un curso online para formar en la prevención y abordaje de abusos contra menores y personas vulnerables.

El seminario formativo de prevención y atención del abuso sexual que se realizará del 27 al 29 de abril en Cochabamba y estará a cargo de la Comisión de Protección de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables de la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos (CBR).

El seminario tiene por lema "Salgamos aprisa al cuidado de niñas, niños y personas vulnerables" y su objetivo es erradicar el abuso y encubrimiento, a través de conductas preventivas, psicoafectivas y de comprensión sobre las obligaciones de los miembros de la Iglesia en esta materia.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcbrnacional%2Fposts%2F1425656307897584&show_text=true&width=500" width="500" height="497" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

El seminario está dirigido a religiosos, sacerdotes, laicos y agentes pastorales con responsabilidad en instituciones de Iglesia; al personal de instituciones educativas, hogares, obras sociales y asistenciales; y profesionales del área de la salud mental.

La animación de la actividad estará a cargo de Patricia Espinosa Hernández, secretaria para la Región México, Centroamérica y el Caribe de la Sección de Espiritualidad y Psiquiatría de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.

Más en América

Espinosa además es directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Lumen Gentium, profesora invitada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, entre otros cargos.

También participarán los religiosos de Bolivia formados en derecho canónico, salud mental comunitaria y abuso de menores y personas vulnerables.

Más información al WhatsApp +591 70121141 e-mail secgeneral@cbrbolivia.org Inscripciones AQUÍ

También, la Sección de Catequesis del Área de Evangelización de la CEB y la Carrera de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo también ofrecen el curso online "Formando Apóstoles de la Prevención".

El objetivo es proporcionar conocimientos teóricos y competencias prácticas para desempeñarse eficazmente como agentes de la prevención de todo tipo de abusos y violencia en ámbitos eclesiales.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FIglesiaVivaCEB%2Fposts%2F5325714644114949&show_text=true&width=500" width="500" height="617" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El curso que comienza el 4 de mayo y concluye el 10 de junio está dirigido a los agentes pastorales, educadores, profesionales de distintas áreas, catequistas y toda persona que quiera ampliar sus conocimientos en la prevención de violencia.

Las temáticas a tratar son los delitos contra el sexto mandamiento, a cargo del doctor en Sagrada Biblia, Jenaro Mercado Rojas; la carta apostólica Vos Estis Lux Mundi; y ambientes sanos y seguros, a cargo del delegado para Ambientes Sanos de los Jesuitas en Bolivia, P. Osvaldo Chirveches.

También se abordarán las líneas guía para investigar las denuncias contra clérigos por supuesto abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, a cargo de la asesora legal en la CEB y miembro del Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor CEPROME, Susana Inch Sainz.

Otros temas por abordar son: el compromiso y la responsabilidad de los "apóstoles de la prevención", dictado por el director del CEPROME, P.  Daniel Portillo; la violencia en Bolivia y el procedimiento de actuación–denuncia, a cargo de la jueza de Familia del Tribunal Departamental de Justicia, Jhenny Arguedas Arancibia; y las propuestas y alternativas para la prevención, dictado por el responsable de Catequesis del Área de Evangelización de la CEB, Marcial Riveros Tito.

Más información e inscripciones AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.