Iglesia en Bolivia anuncia pronta creación de comisión para los abusos sexuales

Iglesia en Bolivia anuncia pronta creación de comisión para los abusos sexuales
Mons. Aurelio Pesoa, Secretario Ejecutivo Conferencia Episcopal Boliviana / Foto: Comunicaciones CEB

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció la pronta creación de una comisión nacional que se dedicará a la investigación, prevención y orientación de los casos de abusos sexuales.

"En comunión con el Papa Francisco, los obispos de Bolivia aseguramos que este tipo de hechos deben ser juzgados con absoluta rigurosidad, respetando derechos y sancionando a quien resultara responsable, tanto en el ámbito de la justicia ordinaria como en el ámbito del derecho canónico", señaló en conferencia de prensa el 27 de marzo el Secretario General de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa.

El Prelado también dijo que confían en que la justicia actuará "con transparencia, equidad y celeridad, permitiendo que se sancione a quien corresponda".

En tanto, la Iglesia priorizará "la atención a las víctimas y a las familias que hubiesen tenido que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y de violencia repudiable, más aún cuando involucran a miembros de la Iglesia, que tenemos como sagrado deber el cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes que se nos confían".

En ese sentido, aseguró que "los obispos en Bolivia nos comprometemos a actuar siempre con transparencia, justicia y caridad en estos casos".

Objeción de conciencia

Más en América

Durante la conferencia de prensa la CEB también recordó "la necesidad de que se reconozca en Bolivia el derecho a la objeción de conciencia", porque consideran "de primer orden salvaguardar la libertad individual y de pensamiento y porque no se debe obligar a nadie a actuar contra su conciencia".

La reflexión surgió a raíz de un proceso administrativo que se inició contra dos médicos en Sucre que se negaron a realizar un aborto, luego de que la madre embarazada lo solicitara bajo el diagnóstico de malformación fetal.

"La sentencia constitucional 206 confirma que el aborto 'es un delito' en la legislación boliviana, por tanto, no se puede obligar a nadie a cometer un delito, ni es coherente sancionar a un profesional de salud por negarse a cometerlo", aseguró la CEB.

"Lamentamos que la Ley de Libertad Religiosa no haya llegado a un reconocimiento explícito de este derecho a la objeción de conciencia", precisó.

Ley de Libertad Religiosa

La CEB agradeció a la Cámara de Diputados por aprobar la Ley de Libertad Religiosa que definió aspectos de la personalidad jurídica, la transparencia y el pago de impuestos de las organizaciones religiosas y creencias espirituales; así como el derecho de los padres a elegir la educación religiosa que desean para sus hijos, entre otros temas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Constituye un marco jurídico necesario para regular la presencia en el país de los diferentes grupos religiosos, así como sus actividades", expresó Mons. Pesoa.

"A pesar de algunos vacíos que pueda tener y de la falta de acuerdo y consenso en profundidad con los actores involucrados, que ha generado diferencias, consideramos que representa un avance respecto a legislaciones anteriores", señaló.

El Obispo afirmó que "es una ley que nos interesa como Iglesia Católica y nos orienta en la construcción de un nuevo acuerdo que regule las relaciones de la Iglesia Católica y el Estado Plurinacional de Bolivia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.