Iglesia en Argentina pide declarar emergencia nacional de adicciones

Iglesia en Argentina pide declarar emergencia nacional de adicciones
Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia / Foto: Silvia Alcántara y Belén Chaparro

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal de Argentina solicitó a las autoridades que se declare al país con "Emergencia Nacional de adicciones" para evitar la esclavitud y muertes de niños y jóvenes que son víctimas de ese flagelo.

"Emergencia Nacional: Ni un pibe menos por la droga" es el documento que presentó la comisión este domingo con motivo del cierre del Tercer Encuentro Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia que se realizó los días 5, 6 y 7 en la localidad de Ramos Mejía, en Buenos Aires.

El coordinador de la pastoral, P. José María Di Paola, junto a los delegados diocesanos expresaron que reciben a diario jóvenes que "perdieron su libertad por la falta de sentido y oportunidades y quedaron entrampados en las redes del consumo de alguna droga, tanto legal como ilegal".

"La situación es desesperante y nos preguntamos cuál es la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo. Debemos sincerarnos" pues las acciones son "insuficientes", agregaron los representantes.

"Advertimos que la respuesta que se sigue dando es con un acentuado enfoque en la dimensión represiva hacia los sectores más vulnerables (…) Pero hay que decirlo, si a nuestros jóvenes no les ofrecemos oportunidades reales para crecer, para descubrir el sentido de la vida, políticas públicas de prevención y un sistema de salud adecuado, van a ser estructuralmente vulnerables. No alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes".

"Desde ya que no queremos drogas en nuestros lugares y apoyamos los intentos por erradicarlo. En ese sentido, entendemos que sería bueno poner la mirada también en los circuitos financieros que lo hacen posible", explicaron.

Más en América

"En definitiva, no estamos de acuerdo con las políticas liberales que reclaman el derecho de cultivar, tener o consumir drogas, porque entendemos que no todas las personas están en la misma situación y vemos que a los pibes que no tienen o tienen pocas oportunidades en la vida, estas acciones les pueden costar carísimas".

La Pastoral recordó a niños, jóvenes, al fallecido P. Juan Viroche, las familias y tantos casos que viven el dolor e insistieron en la "pronta declaración de la emergencia nacional en adicciones" y reclamó a los "distintos niveles del estado: municipales, provinciales y nacional, a los medios de comunicación, a las empresas, a las iglesias y distintos credos que  se hagan eco de este pedido, que como un grito que se eleva al cielo de la patria: ¡Basta! ¡Ni un pibe menos por la droga! Hay que ponerse a trabajar".

"Invitamos a todos a ponernos la Patria al hombro como nos pide el Papa. Que la Virgen de Luján, patrona de nuestra Patria nos enseñe el camino del compromiso y nos revele las fibras de solidaridad que son la identidad de nuestro pueblo argentino", concluyeron.

Lea la declaración AQUÍ.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.