Iglesia en Argentina llama a hacer propia la lucha contra la trata de personas

Iglesia en Argentina llama a hacer propia la lucha contra la trata de personas
Imagen referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, la Iglesia en Argentina animó a hacer propia esta lucha, ya que esta problemática "atropella a los más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo a los migrantes".

"Hagamos nuestra la lucha de la prevención y tengamos miradas atentas y gestos solidarios que faciliten soluciones concretas, justas y duraderas", sostuvo la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal de Argentina (CEA).

"Son muchas las personas que, seducidas con falsas promesas por las redes de trata y tráfico de personas, quedan atrapadas con fuertes cadenas en la prostitución, en las redes laborales, en el trabajo esclavo, en la explotación sexual en el turismo o sufren la extracción de órganos, entre algunas de sus formas más aberrantes", explicó la comisión.

De esta manera, muchos hogares "padecen la angustia cotidiana por la desaparición de sus seres queridos, sustraídos por los traficantes de la vida".

En su mensaje, la comisión recordó las palabras del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco), cuando en 2011 pidió a Dios "que mires esto, cambiales el corazón a estos esclavistas".

"Estos que entran en la ciudad abierta a ver qué pueden saquear, qué vida pueden anular, qué niños pueden vender, qué familia pueden destruir, qué mujer pueden explotar", rogó el ahora Papa Francisco.

Más en América

Por otra parte, la comisión señaló que "como sociedad civil a la cual pertenecemos, queremos sumar voluntades y esfuerzos, tomar conciencia de la gravedad y extensión del delito, fortalecer los vínculos educativos, y denunciar esta realidad para erradicarla".

"Se trata de respetar y hacer que se respete el alto valor de las personas, y la altísima dignidad que Dios le ha otorgado", sostuvo.

Finalmente, animó a las autoridades de Gobierno a "preocuparse, ocuparse y atender este grave problema, con persistencia y seriedad, con leyes y jueces que garanticen la justicia y la protección para las víctimas y sus familias, y la condena a los culpables".

"El Señor nos enseñe a ser compasivos con estas personas y a caminar con ellos", concluye el comunicado de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la CEA.

Actividades para concientizar sobre la trata

Por su parte, el Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), dependiente de la CEA, realizará una serie de actividades para "concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, y para promocionar y proteger sus derechos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El viernes 4 de agosto, a las 4 p.m. en el Auditorio Hugo del Carril (Avenida de Mayo 930, Buenos Aires), se hará una jornada de debate con el fin de "visibilizar el flagelo de la trata de personas mediante la captación por redes sociales".

Luego se proyectará el capítulo 8 de la miniserie "Se trata de nosotros", de los realizadores Sol Bonelli y Juan Manuel Díaz, y habrá una mesa de expertos en la temática de jóvenes, familias y redes sociales.

La entrada es liberada previa inscripción en el correo electrónico: equiponoalatrata@gmail.com

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.