Iglesia en Argentina evalúa informe periodístico sobre denuncias de abusos

Iglesia en Argentina evalúa informe periodístico sobre denuncias de abusos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Ante la publicación de un reportaje sobre más de 60 casos de abusos sexuales que habrían cometido miembros del clero argentino, la Conferencia Episcopal de ese país (CEA) indicó que está evaluando la repercusión del informe periodístico y que pronto comunicará nuevas acciones y protocolos para abordar esta crisis.  

El reportaje publicado por el diario La Nación detalló que existen unos 63 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos de la Iglesia en Argentina en los últimos 20 años.

De ese total, 17 casos habrían recibido condena, 22 se encontrarían en proceso judicial, 24 no estarían judicializados y 12 estarían con dimisión del estado clerical. Cada caso es descrito y acompañado por el testimonio de una víctima. Además se colocaron las fotografías de la mayoría de los acusados.

Entre los casos mencionados están los de Juan Escobar Gaviria que hoy cumple 25 años de prisión; de Nicola Corradi, acusado de abusos contra menores con discapacidad auditiva en el Instituto Próvolo; y de Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de Orán y asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA) desde diciembre de 2017, que se encuentra bajo investigación en el Vaticano por presuntos abusos sexuales y de poder.

En su reportaje, La Nación afirma que la Iglesia en Argentina "ocultó durante años a sus sacerdotes y religiosos acusados de abuso sexual" a través del sistema del traslado de comunidad. 

En declaraciones citadas por el diario, el Coordinador del Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la CEA, Mons. Sergio Buenanueva, dijo que el traslado de los sacerdotes acusados de abusos sexuales era una práctica "habitual" y "totalmente fatal".

Más en Controversias

"Hay un sistema enfermo en la Iglesia que encubría, o no favorecía, que los abusos salieran a la luz y se terminaba favoreciendo al victimario", dijo el también Obispo de San Francisco.

El Prelado reconoció que van encaminados a tener un registro del total de casos "como lo han hecho otros episcopados".

En ese sentido, Mons. Buenanueva dijo a ACI Prensa que se tomarán "algunos días para valorar y evaluar" la "repercusión del reportaje". 

Tanto Mons. Buenanueva como el director de la Oficina de Comunicación de la CEA, P. Máximo Jurcinovic, explicaron a ACI Prensa que la Iglesia local trabaja en nuevos protocolos y acciones, impulsados por el encuentro para la protección de menores realizado en febrero pasado en el Vaticano.

En marzo, durante la 117° Asamblea Plenaria de la CEA, los obispos se propusieron "dar un corte radical" a las situaciones de abuso sexual, de poder, de conciencia y encubrimiento. 

"Debemos renovar de raíz estilos de vida y estructuras de formación que han hecho posible que germinara en algunos clérigos un sentimiento de superioridad y de dominio con respecto al pueblo fiel y que han facilitado que vivieran como si no tuvieran que dar cuenta a nadie de sus actos, en una situación de verdadera impunidad", dijo el Obispo de San Isidro y presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En mayo, el Papa Francisco firmó el motu proprio Vos estis lux mundi (ustedes son la luz del mundo), que establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Estas normas han sido aprobadas "ad experimentum" por tres años y entre los puntos más resaltantes está la obligación de "todos los clérigos, a los religiosos y a las religiosas, a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tengan conocimiento". 

Además aborda los casos de encubrimientos, es decir, las "acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o un religioso" con respecto a delitos señalados anteriormente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.