Iglesia en África realiza acciones para liberación de dos sacerdotes secuestrados

Iglesia en África realiza acciones para liberación de dos sacerdotes secuestrados
Imagen referencial / Crédito: Pexels

El Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Hassan Kukah, está trabajando para lograr la liberación de un sacerdote de su diócesis que fue secuestrado hace seis días; mientras que en Camerún un grupo de presbíteros hace lo propio para que otro sacerdote, raptado la semana pasada, quede libre.

Secuestro en Nigeria

El Obispo de Sokoto, Mons. Matthew Hassan Kukah, informó que su diócesis cuenta con una persona encargada de negociar con los secuestradores del P. Joseph Keke, un sacerdote de 75 años capturado el 21 de mayo cuando hombres armados atacaron la parroquia San Vicente Ferrer Malunfashi, en el estado de Katsina.

"Tenemos a una de nuestras personas negociando con ellos, pero es una experiencia dolorosa, a menudo traumática, debido a las formas inhumanas en que hablan y las amenazas que hacen. Nuestra única arma es la oración", dijo Mons. Kukah a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) el 26 de mayo.

El otro sacerdote que había sido secuestrado junto al P. Keke, el P. Alphonsus Bello, fue asesinado y su cuerpo hallado en una tierra de cultivo el 20 de mayo de 2021. Tenía 33 años.

"La muerte del P. Bello es parte de las pérdidas sin sentido e interminables que se han apoderado de nuestra nación. Todos estamos literalmente bajo la espada en Nigeria, un país que está siendo consumido por una horda bárbara de la humanidad", dijo Mons. Kukah, según ACI África, agencia del Grupo ACI.

Más en Mundo

El obispo dijo que negociar con los secuestradores fue "una de las experiencias más dolorosas". Originalmente pidieron un rescate de más de 240 mil dólares, pero desde entonces han reducido su demanda a poco más de 120 mil.

"Como le dirán las agencias de seguridad, estos hombres son simples criminales, que a menudo trabajan con los lugareños en las comunidades que sirven como informantes. Simplemente identifican objetivos blandos y su principal motivación es el dinero", dijo.

El secuestro de clérigos y otros católicos es un problema constante en el país más poblado de África.

Secuestro en Camerún

En Camerún, los sacerdotes de la Diócesis de Mamfe ofrecerán el viernes 28 de mayo una Misa por la liberación rápida y segura del P. Christopher Eboka, secuestrado el viernes pasado.

"Hacemos un llamado a todos nuestros sacerdotes para que congreguen a los fieles en las diversas iglesias parroquiales el viernes 28 de mayo de 2021 a las 9:00 a.m. para celebrar la Santa Misa y orar por su liberación inmediata e incondicional (del P. Eboka)", dijo el Canciller de la Diócesis de Mamfe, el P. Sebastine Sinju, el día miércoles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El presbítero contó que el P. Eboka "dejó la ciudad de Mamfe para una breve caminata pastoral, en el marco de Pentecostés, a algunas Estaciones Misionales de la Parroquia de la Catedral el viernes 21 de mayo".

"Más tarde nos llegaron informes de que fue tomado como rehén el 22 de mayo por algún combatiente separatista", agregó el P. Sinju.

El sacerdote lamentó que "a pesar de todos los llamados y esfuerzos para asegurar su liberación, el padre no ha sido puesto en libertad y sigue incomunicado".

"Estamos orando y trabajando para asegurar su liberación (junto con su transportista)", añadió.

Los separatistas operan en las regiones de habla inglesa de Camerún -el suroeste y el noroeste-, desde 2016 cuando estas zonas se hundieron en una crisis después de que una protesta de abogados y maestros se tornó violenta.

Los separatistas armados que reclaman la independencia de la llamada república de Ambazonia han sido responsables de secuestros y ataques en las regiones anglófonas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.