Iglesia Católica afirma que colaborará con nuevo gobierno de Colombia en proceso de paz

Iglesia Católica afirma que colaborará con nuevo gobierno de Colombia en proceso de paz
Bandera de Colombia. Crédito: Felipe Restrepo Acosta (Wikipedia CC-BY-SA-4.0)

El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, Mons. Héctor Fabio Henao, afirmó que la Iglesia Católica está dispuesta a colaborar con el proceso de "paz total" que iniciaría el Gobierno de Gustavo Petro, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto.

El 24 de julio, Álvaro Leyva Durán, quien ha sido designado por Petro para ser el nuevo canciller colombiano, informó desde su cuenta de Twitter que el sábado mantuvo una reunión con el presidente de la CEC, Mons. Luis José Aparicio; el vicepresidente, Mons. Omar Sánchez; el secretario general, Mons. Luis Manuel Alí; y con Mons. Henao.

"Los obispos presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal y Monseñor Henao Relaciones Iglesia-Estado, nos reunimos ayer sábado a propósito de la invitación que el presidente Gustavo Petro le hiciera a la iglesia a vincularse a la paz total", escribió.

Mons. Henao confirmó la reunión con Leyva y la disposición de la CEC a contribuir con los diálogos de paz.

Más en América

"Sí. El fin de semana pasado nos reunimos con el canciller designado, Álvaro Leyva, y la Presidencia de la Conferencia Episcopal reiteró la voluntad de la Iglesia de apoyar el proceso de construcción de paz manteniendo esa tradición de tratar de ayudar al alivio de las situaciones humanitarias que viven las comunidades", declaró al medio El Colombiano.

La "paz total" es la propuesta lanzada por Petro y su vicepresidenta Francia Márquez desde que el Pacto Histórico ganó la segunda vuelta presidencial el 19 de junio.

Esta buscaría retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendido por el actual presidente, Iván Duque, luego del atentado que este grupo cometió contra una escuela de cadetes en Bogotá en enero de 2019.

En declaraciones recogidas por los medios, Leyva dijo que no se excluirá a ningún grupo que quiera dialogar con el Gobierno, aunque habría diferentes tipos de procesos. "Aquí lo que hay es una reiteración de la voluntad de paz, pero de manera colectiva incluyendo unos grupos que no se habían manifestado antes", dijo.

Luego de conocerse el triunfo electoral de la coalición de izquierda, grupos como las disidencias de las FARC –que no se plegaron al Acuerdo de Paz de 2016–, y el Clan del Golfo –dedicado al narcotráfico–, expresaron su deseo de dialogar con el Gobierno de Petro.

En sus declaraciones, Mons. Henao dijo que los obispos "daremos todo nuestro aporte construyendo puentes con las comunidades haciendo que la voz de los más afectados sea escuchada, que exista toda una centralidad de las víctimas en estos procesos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La Iglesia es consciente de lo que significa este momento para la historia del país y en ese sentido quiere aportar", afirmó al medio colombiano.

El representante del Episcopado indicó que "todavía no se ha definido un esquema concreto de cómo van a ser nuestros soportes" y que por el momento ningún grupo ilegal se ha acercado a la Iglesia.

"No. Por ahora no y en eso hemos sido prudentes. Tratamos de mantener la voluntad de participar. Eso es sabido por los distintos grupos y por el gobierno electo", señaló.

Mons. Henao dijo que el futuro gobierno les ha reiterado "la voluntad, el llamado, para que la Iglesia entre a apoyar los posibles acercamientos con grupos en búsqueda de la paz. Se ha reiterado la invitación a hacer parte de esos diálogos".

Ante la pregunta de si se tratará de un proceso que incluya a grupos como el ELN, Clan del Golfo y disidencias de las FARC, el representante de los obispos dijo que "se ha planteado el principio de la paz total y bajo ese principio se está planteado la alternativa de diálogo".

Según Mons. Henao, se trata de "un momento de mucha importancia" que Colombia "estaba esperando". "No diría que tenemos toda la certeza de que vamos a lograrlo, pero por lo menos hay una oportunidad, tendremos nuevas posibilidades de diálogo", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.