Iglesia Católica advierte sobre falsos y “cismáticos” sacerdotes en Perú

Iglesia Católica advierte sobre falsos y “cismáticos” sacerdotes en Perú
Imagen referencial. Crédito: mahdi rezaei / Unsplash.

El Arzobispado Metropolitano de Piura (Perú) advirtió a los fieles "sobre la presencia de falsos o cismáticos sacerdotes" en el norte del país, que "ofrecen sus 'servicios', como vendedores o mercaderes de sacramentos" a través de sitios web y redes sociales.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, el Arzobispado peruano señaló que "últimamente, han llegado a este Arzobispado, no pocas denuncias, así como consultas, sobre determinadas personas que se hacen pasar por sacerdotes de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana".

"Usan nuestros vestidos clericales, ornamentos y libros litúrgicos. Asimismo, utilizan términos, ritos, imágenes y nombres católicos de forma equívoca", advirtió.

Estos falsos sacerdotes católicos, continuó el Arzobispado de Piura, "imparten bendiciones, presiden funerales (exequias), y celebran 'misas, bautismos, matrimonios y fiestas patronales'".

Esto, sin respetar las normas de la Iglesia Católica, lo hacen "en casas, parques, locales comerciales y/o sociales, hoteles, e incluso en las playas de Piura y Tumbes, que no son lugares y ambientes autorizados por este Arzobispado".

"En algunas ocasiones aprovechan impropiamente, las capillas católicas de nuestros caseríos y centros poblados que no tienen la presencia estable de un sacerdote de nuestra Arquidiócesis. No celebran en nuestras parroquias, porque como no son sacerdotes o sacerdotes católicos romanos, los párrocos no se lo permitirían", advirtió.

Más en Controversias

Los falsos sacerdotes han llegado incluso a entregar partidas falsas de los sacramentos de Bautismo y Matrimonio.

El Arzobispado subrayó que "algunos son falsos sacerdotes, otros son sacerdotes que han dejado el ministerio sacerdotal o están suspendidos en sus jurisdicciones eclesiásticas católicas romanas (diócesis)".

"Otros son exseminaristas que nunca fueron ordenados, y que en su momento fueron expulsados o salieron de los diversos Seminarios del Perú", continuó, mencionando que también hay casos de "miembros de iglesias cismáticas, es decir, no son sacerdotes de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, no están en comunión con Ella, cuya cabeza visible a nivel mundial es el Papa, y en la diócesis, el Obispo propio, como representante de Nuestro Señor Jesucristo".

El Arzobispado de Piura indicó que "para no dejarse sorprender, es importante que todos nuestros fieles católicos sepan que el lugar indicado, apropiado y aprobado para pedir la celebración de la Santa Misa y de los demás Sacramentos y Sacramentales, es la Parroquia a la que pertenecen, u otro templo católico conocido y reconocido por todos como tal".

"Por ejemplo, un santuario o las capellanías donde haya la presencia estable de un sacerdote católico, apostólico, romano", indicó.

En caso de dudar sobre si un sacerdote es auténticamente católico, señaló, "lo primero que hay que hacer es verificar su identidad, sea en la Parroquia, con nuestro Párroco, o en este Arzobispado".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Pero nunca recurrir a esa persona sin antes tener la absoluta certeza de que es realmente un sacerdote católico autorizado por la Iglesia Católica, Apostólica, Romana. No es suficiente la presentación de un carné de identidad", advirtió.

El Arzobispado de Piura remarcó que "los verdaderos sacerdotes católicos no se 'contratan' por teléfono, a través de las redes sociales, mensajes de texto, o van repartiendo sus tarjetas para que los llamen. A ellos se les encuentra en nuestras Parroquias".

"¡Estén alertas y no se dejen sorprender!", alentó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.