Huesos hallados en iglesia son de una santa y princesa del siglo VII, afirman científicos

Huesos hallados en iglesia son de una santa y princesa del siglo VII, afirman científicos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Unos huesos descubiertos a fines del siglo XIX muy probablemente le pertenecen a una princesa y santa de Inglaterra del siglo VII, así lo anunció un grupo de científicos de la Universidad Queen's de Belfast el viernes 6 de marzo. 

La datación por carbono confirmó que los restos humanos descubiertos escondidos en la pared de una iglesia en 1885 son del siglo VII, y son casi con seguridad los huesos de Santa Eanswythe, uno de los primeros santos ingleses. 

El Dr. Andrew Richardson, del Fideicomiso Arqueológico de Canterbury, elogió el trabajo de la "asociación comunitaria local" que tenía los huesos con datación de carbono y calificó el descubrimiento como "un sorprendente resultado de importancia nacional". 

La prueba de los restos fue dirigida por el Proyecto Finding Eanswythe y el Museo Folkestone. El proyecto Finding Eanswythe es, según su sitio web, "un proyecto dirigido por la comunidad sobre un patrimonio de importancia nacional". 

Si los huesos son de Santa Eanswythe, serían los únicos restos sobrevivientes conocidos de la casa real de Kent, dijo Richardson. El Reino de Kent existió desde mediados del siglo V hasta el año 871 antes de su desestabilización. Kent es ahora un condado en Inglaterra. 

Santa Eanswythe era la nieta del rey Ethelbert, el primer rey cristiano en Inglaterra, y la hija del rey Eadbald de Kent. Nació aproximadamente 614 d.C.

Más en América

Alrededor del año 630 fundó un Priorato Benedictino de Folkestone, en el sureste de Kent, que fue una de las primeras comunidades monásticas cristianas para mujeres en Gran Bretaña. Se cree que fue la abadesa de esta comunidad y murió de causas desconocidas entre los 17 y los 22 años. La devoción popular hacia ella creció rápidamente en los alrededores y su vida fue registrada por el monje y el hagiógrafo Goscelin de Canterbury.

Después de su muerte, el convento continuó funcionando durante algún tiempo antes de cerrarse -según algunas fuentes tras el saqueo vikingo-, y luego el sitio colapsó en el mar. En 1138, sus restos fueron transferidos al priorato que estaba siendo construido en Folkestone y nombrado en su honor. 

El 15 de noviembre de 1535, la iglesia del priorato fue confiscada, y todas las reliquias encontradas allí fueron destruidas como parte de la disolución de los monasterios durante la Reforma. 

Los restos de Santa Eanswythe fueron escondidos por los monjes durante el período de Reforma de la persecución católica en Inglaterra. Los huesos fueron descubiertos, escondidos en una caja de plomo que estaba oculta en la pared de una iglesia, en junio de 1885. 

Richardson admitió que, aunque no estaba 100% seguro de que los huesos fueran de Santa Eanswythe dijo que lo consideraba en los mismos "términos de certeza al compararlo con Ricardo III de Inglaterra" y que "no hay realmente ninguna indicación de que sea de otra persona". 

El rey Ricardo III de Inglaterra, que era católico, murió en 1485. Sus restos fueron descubiertos en 2012 bajo un estacionamiento en Leicester. Las pruebas de ADN más tarde confirmaron la identidad de los huesos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un resumen de noticias publicado en la edición del 9 de agosto de 1885 del New York Times describió el descubrimiento de los huesos de Santa Eanswythe.

Ahora que la datación por carbono ha confirmado que los restos son del siglo VII, habrá más pruebas de ADN e isótopos para aprender más sobre la vida de la santa cristiano primitivo. 

"Hay más trabajo por hacer para aprovechar todo el potencial de este descubrimiento. Pero ciertamente el proyecto representa una maravillosa conjunción no solo de arqueología e historia, sino también de una tradición de fe viva y continua en Folkestone desde mediados del siglo VII hasta nuestros días", concluyó Richardson. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.