Hoy se cumple un año de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado

Hoy se cumple un año de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado
Foto ACI Prensa

Hoy se cumple un año desde que se hiciera efectiva la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, tras 2.872 días, dos horas y 10 minutos, intensos hasta el último, más aún desde que el 11 de febrero de 2013, anunciara su renuncia.

Justo un año después, el Sumo Pontífice Emérito ha aprovechado para aclarar que su renuncia fue "libre" y, por tanto, "válida" y que las especulaciones sobre la invalidez de la misma son "simplemente absurdas". Así lo ha asegurado en una carta enviada al diario italiano La Stampa y publicada este miércoles.

A partir del día en que se hizo efectiva su renuncia, Benedicto XVI empezó a ser llamado "Papa emérito" y comenzó a vestir la sotana blanca simple. Tampoco llevaría ya sus zapatos rojos sino unos mocasines marrones que le regalaron en su viaje a León (México).

Su primer alojamiento fue Castel Gandolfo, la residencia de verano de los pontífices. Allí vivió durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser su nueva residencia en el antiguo monasterio 'Mater Eclesiae' y allí recibió la visita del Papa Francisco, el 23 de marzo. Ese día, las primeras imágenes de ambos abrazándose delante del helicóptero y rezando en la capilla arrodillados en el mismo banco, dieron la vuelta al mundo.

Poco más de un mes después, Benedicto XVI regresó al Vaticano donde le esperaba Francisco para darle la bienvenida. A partir de entonces, Joseph Ratzinger comenzó una nueva vida en el monasterio 'Mater Ecclesiae' junto a las cuatro 'memores Domini' (Rossella, Loredana, Carmela y Cristina), las laicas consagradas de Comunión y Liberación que le asisten desde entonces, y su secretario particular.

Allí, el Sumo Pontífice Emérito se dedica a la lectura, da un paseo, duerme la siesta, reza junto a Gänswein mientras camina por el pequeño bosquecillo que hay a espaldas del monasterio y ve el telediario, según ha indicado su secretario personal en una entrevista concedida a la revista Palabra que se publicará en su número de marzo y que ha sido adelantada por Europa Press.

Más en Vaticano

Entre sus apariciones de este año, destaca su presencia el pasado sábado en el Consistorio para la Creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos, el español Fernando Sebastián. El Sumo Pontífice Emérito sorprendió con la que fue su primera participación en un acto importante de la Iglesia desde su renuncia. No obstante, Mons. Gänswein ha precisado en una entrevista al diario norteamericano The Washington Post, que este gesto no significa que Benedicto XVI haya vuelto al terreno de juego.

Con gritos de "Viva el Papa" y aplausos, las puertas del Palacio de Castel Gandolfo se cerraron a las 20,01 horas del 28 de febrero de 2013, momento en que la Guardia Suiza se retiró, dando por finalizado el pontificado de Joseph Ratzinger. "No abandono la cruz", precisó en su última audiencia, aunque días antes había indicado que permanecería "oculto para el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.