Cada 26 de abril se conmemora a San Anacleto y San Marcelino, Papas separados por dos siglos

Cada 26 de abril se conmemora a San Anacleto y San Marcelino, Papas separados por dos siglos

La Iglesia Católica celebra hoy, 26 de abril, a dos santos que vivieron en tiempos diferentes -con una distancia de alrededor de dos siglos entre ellos-, pero que comparten el haber sido Pontífices de la Iglesia. Ellos son los Papas San Anacleto y San Marcelino.

San Anacleto fue el tercer Pontífice de la Iglesia, después de San Pedro y San Lino. Al Papa Anacleto se le conoce también como "Cleto" o "Anencleto", variaciones de su nombre en latín y griego que han generado algunas confusiones sobre si se trata de dos personas diferentes.

El Apóstol San Pedro lo conoció, bautizó y ordenó sacerdote en la iglesia de Roma. Junto a Lino, Anacleto estuvo entre los principales discípulos de Pedro y ambos fueron sus sucesores.

El Papa Anacleto o Cleto

De acuerdo al Liber Pontificalis o "Libro de los Papas", "Cleto" ocupó la cátedra de San Pedro durante los imperios de Vespasiano y Tito. No se tiene certeza sobre si nació en Roma o en Atenas. Como Pontífice, se ocupó de los necesitados reuniendo la limosna, alentó a los cristianos en medio de la persecución y ordenó un número importante de sacerdotes.

El inicio de su pontificado se sitúa entre los años 76 y 80, mientras que su final, entre el 88 y 92. El nombre de "Cleto" aparece en el Canon Romano (Plegaria Eucarística I), siendo esta la forma más común de referirse a él.

Más en Mundo

Fortalece la tesis de que sufrió el martirio el que sea mencionado en esa lista del Canon Romano. Su cuerpo se conserva en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

San Anacleto en la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Cleto.

El Papa Marcelino

Por otra parte, San Marcelino, elegido Papa el 30 de junio del 296, fue cabeza de la Iglesia durante la última y quizás la más grande persecución, llevada a cabo por el emperador romano Diocleciano.

Esta persecución -muy cruel por la naturaleza de sus edictos- fue ejecutada a partir del año 303 por el augusto y coemperador Maximiano Herculio. El Papa San Marcelino murió al año siguiente (304), probablemente por causas naturales. Ninguna fuente confiable de los siglos IV y V lo mencionan como mártir. Su cuerpo fue sepultado en la Catacumba de Priscila en la Vía Salaria.

San Marcelino en la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Marcelino.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.