Uruguay recuerda Día de la Educación Católica con esperanza y fe para superar coronavirus

Uruguay recuerda Día de la Educación Católica con esperanza y fe para superar coronavirus
Imagen referencial. Crédito: Asociación Uruguaya de Educación Católica

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) recordó el Día Nacional de la Educación Católica, que se celebra este 10 de septiembre, con un video en el que invita a reflexionar sobre el actual contexto por el coronavirus.

El video comienza recordando el año 1815 cuando el General José Artigas solicitó al Cabildo de Montevideo fundar en la localidad de Purificación "la escuela de la patria", uno de los primeros colegios para jóvenes, confiada al sacerdote franciscano José Benito Lamas.

En el contexto actual de pandemia en que la educación debió adaptarse al ámbito tecnológico para lograr continuidad, Audec afirma que lo recordarán como un "año en que renovamos nuestra esperanza y asumimos en tiempo record nuevos desafíos; en el que pudimos superar las barreras físicas para dar continuidad a los proyectos, en el que fuimos creativos entusiastas, innovadores".

"Hoy otro 10 de septiembre, decimos presente; somos educación católica, caminamos juntos para dejar huella", concluye el video.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día de la Educación Católica para fortalecer la identidad de las escuelas católicas y su rol formativo en la sociedad.

Este hito fue rescatado en 2007 y a partir de entonces se promueve su conmemoración.

Más en América

En tanto el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, manifestó en un videomensaje que "la educación católica ha sabido estar a la altura del desafío que se nos ha presentado".

Cuando se presentaron las dificultades las instituciones educativas resolvieron con rapidez "como podríamos estar cerca de los chicos a través de la tecnología, que nos permite continuar manteniendo encendida la llama de la educación", aseguró.

"Esto sin duda ha supuesto enorme esfuerzo" para los educadores, los niños y los padres, "sin embargo ha habido respuestas acordes a la situación, sabiendo que de esto salimos poniendo todos lo mejor de nosotros mismos".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el <a href="https://twitter.com/hashtag/D%C3%ADaEducaci%C3%B3nCat%C3%B3lica?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#DíaEducaciónCatólica</a> el Cardenal <a href="https://twitter.com/DanielSturla?ref_src=twsrc%5Etfw">@DanielSturla</a> agradece el esfuerzo de educadores, alumnos y familias en este año tan especial en que &quot;la educación católica ha sabido estar a la altura de los desafíos que se nos han presentado". <a href="https://t.co/QJ0AUfAGK3">https://t.co/QJ0AUfAGK3</a></p>&mdash; IglesiaCatólicaUy (@iglesiauy) <a href="https://twitter.com/iglesiauy/status/1304092017354592257?ref_src=twsrc%5Etfw">September 10, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El Cardenal Sturla aseguró que con el regreso a las clases bajo las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios por coronavirus, han tenido que "aprender a relacionarnos de un modo diverso y se ha sabido hacer".

Asimismo, destacó que la comunidad educativa se ha sumado como una "ola de solidaridad" a las necesidades de la pandemia, con campañas de recolección de alimentos, ropa de abrigo, oración por los enfermos y sus familias, entre otras acciones. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal dijo que han rezado a la Virgen de los 33 por la protección de todos "para que esta situación difícil la podamos remar sabiendo que llegaremos sin duda a buen puerto, confiando en Dios que es el Señor de la historia", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.