Hoy celebramos a San Esteban Protomártir, el primero en dar la vida por Cristo

San Esteban | San Esteban, santo del día 26 de diciembre / ACI Prensa

Cada 26 de diciembre la Iglesia Católica celebra a su primer mártir, San Esteban. Precisamente por haber sido el primero en derramar su sangre por Cristo se le denomina “protomártir”. La palabra ‘protomártir’ está formada por los términos griegos πρῶτος (protos, primero) y μάρτυς, μάρτυρος (martyros, "testigo").

San Esteban murió apedreado (esta pena se le conoce como ‘lapidación’) tras ser condenado a muerte por el Sanedrín. Esteban había enfrentado y criticado a las autoridades judías por no querer reconocer al Mesías y, peor aún, por haberlo asesinado. En represalia, las autoridades judías ordenaron que fuese arrastrado hasta las afueras de la ciudad de Jerusalén, donde sería ejecutado (cfr. Hch 7, 54-55).

San Esteban, mientras recibía el impacto de las piedras, alcanzó a decir con fortaleza: "Señor Jesús, recibe mi espíritu", y con su último aliento, puesto de rodillas, exclamó: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado", abogando por aquellos que le arrebataban la vida.

Un sacrificio unido a Cristo

Muchos se preguntarán por qué recordar a un mártir en medio de la Octava de Navidad, ¿no es la alegría lo que debe imperar en estos días? ¿Se trata de algún tipo de contradicción o desatino? Para resolver interrogantes como estas, dejemos que sean los propios pontífices quienes respondan:

En la celebración de San Esteban en el año 2014, el Papa Francisco afirmó que "con su martirio, Esteban honra la venida al mundo del Rey de los reyes, da testimonio de Él y ofrece como don su vida, como lo hacía en el servicio a los más necesitados. Y así nos muestra cómo vivir en plenitud el misterio de la Navidad".

Más en Mundo

Por su parte, el Papa Benedicto XVI, el 26 de diciembre de 2012, se refirió a San Esteban con estas palabras: "¿De dónde sacó el primer mártir cristiano la fuerza para hacer frente a sus perseguidores y llegar hasta la entrega de sí mismo? La respuesta es simple: de su relación con Dios, de su comunión con Cristo, de la meditación sobre la historia de la salvación, de ver la acción de Dios, que alcanza su cumbre en Jesucristo".

¡Viva San Esteban, cuyo sacrificio embellece la Octava de Navidad!

¡Feliz día de San Esteban, el primer mártir!

Si deseas saber más sobre San Esteban, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Esteban.

Para conocer más de este santo de la Iglesia ingrese a: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=385

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.