Hoy se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica

Hoy se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica

Cada 2 de agosto se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.

Si bien es cierto esta advocación mariana es originaria de Europa, llegó a América hace ya varios siglos, en tiempos de la conquista española. Aunque su presencia y devotos están distribuidos a lo largo del continente, su arraigo en Costa Rica ha sido tal que el Congreso de la hermosa República centroamericana la declaró oficialmente "Patrona de Costa Rica" en 1824.

Posteriormente, dicho patronazgo ha sido ratificado hasta en dos oportunidades por el parlamento costarricense: en 1924 y en 2002. Dos años después de la primera ratificación, el Papa Pio XI le otorgó la Coronación Pontificia a la Señora de los Ángeles en 1926.

Este año se celebra el 388 aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora en la ciudad costarricense de Cartago.

La imagen

La imagen original de la Patrona de Costa Rica es pequeña y está hecha de roca volcánica, grafito y jade. La Virgen es de color negro y por eso sus devotos la llaman cariñosamente "la Negrita".

Más en Mundo

Relato de una devoción

De acuerdo a la tradición, el 2 de agosto de 1635, una mujer de nombre Juana Pereira encontró sobre una roca una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. El lugar se llamaba "Puebla de los Pardos", donde se construiría después la Basílica de Cartago (Costa Rica).

La historia popular cuenta que aquella mujer fue trasladando la imagen de un lugar a otro, incluyendo una parroquia cercana, a pedido del sacerdote local. Sin embargo, la imagen siempre desaparecía del lugar donde era llevada y aparecía de nuevo sobre la roca donde fue encontrada por primera vez. Los lugareños interpretaron esto como un signo de que la Madre de Dios deseaba que se construyera un templo en aquel lugar.

Primero se construyó una ermita y posteriormente la Basílica. Con el transcurso de los años la veneración a la santa imagen se fue extendiendo en todo el país. La gente empezó a llamarla Nuestra Señora de los Ángeles, por haber aparecido el día en que la Iglesia celebra a la Virgen bajo esa advocación.

En el alma de Costa Rica

Desde finales del siglo XIX, miles de personas peregrinan una vez al año a la Basílica de los Ángeles. Los fieles acompañan el traslado de la imagen desde este santuario hasta la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde permanece hasta inicios de septiembre, cuando es devuelta a la basílica en una nueva romería.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hoy se recuerda, asimismo, la carta enviada en honor a Nuestra Señora de los Ángeles por el Papa Benedicto XVI a todos los católicos de Costa Rica, con motivo de la clausura del Año Jubilar 2011. En aquella ocasión el Pontífice afirmó que esta devoción mariana "es un signo sagrado de la religión cristiana y la fe en Latinoamérica".

El Papa recordó en aquella oportunidad que "existen innumerables signos sagrados capaces de difundir la religión cristiana sobre la tierra y de acrecentar la devoción de los fieles", y entre estos testimonios "está también la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles conservada en la Basílica de Cartago".

Rastreando los orígenes: San Francisco de Asís

Además de la basílica de Cartago, existen otras muchas basílicas dedicadas a esta advocación mariana en el mundo, especialmente en Italia, donde se encuentran tres de las más importantes. La principal está ubicada en la ciudad de Asís, donde la Virgen se le apareció a San Francisco en 1208, año en el que "recibió su vocación".

En el año 1216, en una visión, San Francisco le pidió al Señor, que se encontraba al lado de la Virgen y sus ángeles, que le concediera una indulgencia a cuantos visitasen la iglesia dedicada a la Virgen bajo la advocación de María de los Ángeles.

El Señor aceptó y le ordenó a Francisco que se dirigiese a Perugia, para obtener del Papa el favor deseado. Esta indulgencia es conocida como "la indulgencia de la Porciúncula" o "el Perdón de Asís", y fue aprobada por el Papa Honorio III en el siglo XIII.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.