Hoy celebramos a la Virgen del Carmen, poderosa intercesora a la hora de la muerte

Hoy celebramos a la Virgen del Carmen, poderosa intercesora a la hora de la muerte

Cada 16 de julio los fieles devotos celebran la memoria de la Virgen del Carmen, también llamada Nuestra Señora del Carmen o Santa María del Monte Carmelo, una de las advocaciones marianas más universales.

Este 2023 el día de la Virgen del Carmen coincide con el domingo XV del Tiempo Ordinario, aún así sus devotos en todo el mundo la recuerdan, le expresan su cariño y piden su intercesión.

María, auxilio en la hora final

El 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, se encontraba en oración, rogando a Dios que fortalezca a sus hermanos carmelitas que padecían persecución. De pronto, la Virgen María se le apareció.

Nuestra Señora se presentó vestida con el hábito de la Orden y, dirigiéndose al santo, le extendió la mano para entregarle el escapulario carmelita. La Virgen, entonces, le prometió que libraría del castigo eterno a todo aquel que lo llevase puesto.

Estos hechos tuvieron lugar en Aylesford (Inglaterra) y marcaron el inicio de esta hermosa devoción a la "Reina y Señora del Monte Carmelo", piedad que ha ido floreciendo y extendiéndose por todo el mundo a lo largo del tiempo con abundantes frutos de santidad.

Más en Mundo

El escapulario

El escapulario de la Virgen del Carmen recibió reconocimiento oficial del Papa en 1587 y ha sido respaldado posteriormente por numerosos pontífices con el paso de los siglos.

Gracias a la fuerza simbólica que tiene el escapulario para evocar la promesa hecha por la Virgen a San Simón, la Orden de los Carmelitas y sus numerosas obras han recibido un constante impulso apostólico: hoy los carmelitas -tanto hombres como mujeres- tienen una importante presencia en los cinco continentes.

El escapulario, además, encierra un hermoso simbolismo. Evoca el "encuentro" entre la Antigua y la Nueva Alianza, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, como se explicará a continuación.

El monte Carmelo

Fue en el monte Carmelo, ubicado cerca de Jerusalén, la Ciudad Santa, donde los profetas Elías y Eliseo se establecieron para vivir consagrados a la oración de intercesión por el Pueblo escogido. Y fue en ese mismo monte donde, a mediados del siglo XII d.C., San Bartolo construyó la ermita que congregaría a decenas de sacerdotes de la Iglesia latina quienes se trasladaron allí y empezaron una vida como eremitas, en soledad y silencio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El nombre "Carmelo" proviene del hebreo Karm-El que quiere decir 'jardín de Dios' o 'viña de Dios'.

Los carmelitas

En 1205, San Alberto (Alberto Avogadro), patriarca de Jerusalén, entregó a los eremitas del Carmelo una regla de vida, que sería aprobada posteriormente por el Papa Honorio III en 1226. Los carmelitas, de acuerdo a dicha regla, debían vivir 'a la manera' del Profeta Elías y de María Santísima.

También en el siglo XIII, el Papa Inocencio IV concedió a los carmelitas el privilegio de ser incluidos entre las órdenes mendicantes, junto a franciscanos y dominicos. Eso significó un cambio muy grande para la Orden, que, por lo demás, sería reformada siglos más tarde por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (siglo XVI).

Devoción

Es imposible enumerar los lugares dedicados a Nuestra Señora del Carmen, o hacer una lista con todos sus patronazgos. Solo por mencionar a España, en ese país la Virgen del Carmen es patrona de los marineros y pescadores, así como de la Armada Española. Las ciudades que la celebran en la Península son prácticamente incontables.

En América sucede algo similar. En Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay o Venezuela, por ejemplo, el día de la Virgen del Carmen es una auténtica fiesta, se realizan procesiones, se concluyen las novenas solemnemente, y los devotos perennizan su gratitud en una variedad de tradiciones. Por ejemplo, en muchos lugares se realizan homenajes a todas las mujeres que se llaman "Carmen" o "Carmela".

Estas expresiones religiosas o culturales evidencian el impacto que la espiritualidad carmelita ha logrado, y que sigue convocando hoy a millones de personas a amar y pedir la protección de la Madre de Dios.

¡Nuestra Señora del Carmen, ruega por nosotros!

Si quieres saber más sobre la Virgen del Carmen o sobre el escapulario, puedes leer los siguientes artículos de la Enciclopedia Católica:
https://ec.aciprensa.com/wiki/Fiesta_de_Nuestra_Señora_del_Carmen,
https://ec.aciprensa.com/wiki/Escapulario_de_Nuestra_Señora_del_Carmen.

Más información en los siguientes enlaces:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.