Honduras: Iglesia pide declarar “camposanto” mina donde murieron ocho obreros

|

El sacerdote Mario Sánchez, de la parroquia El Corpus, pidió al Gobierno declarar "cementerio" la mina artesanal de la comunidad de San Juan Arriba, donde el miércoles pasado un derrumbe atrapó a once mineros, de los cuales se rescató a tres y los otros ocho fueron finalmente declarados muertos.

"La zona debe declararse como cementerio y los familiares han aceptado, los que estuvieron en la reunión aceptaron que eso sería una sanación interior, vamos a celebrar la Eucaristía y luego se va a proceder a instalar las cruces de las ocho personas", afirmó el sacerdote a la prensa local.

El P. Sánchez también pidió al Gobierno atender las necesidades de los deudos e indicó que la Iglesia está gestionando orientación psicológica para que los familiares puedan superar "este proceso que es muy doloroso para ellos".

Además, afirmó, se sigue orando por ellos "a nivel nacional con todos los sacerdotes y seguimos orando por ellos por el fortalecimiento de todos ellos".

Asimismo, señaló que "el Gobierno se ha comprometido a ayudar a las familias y vamos a estar muy pendientes como Iglesia de la respuesta del Gobierno en la ayuda directa".

La tragedia "fue algo que nadie pensaba, nadie se imaginaba, algunos familiares no sabían dónde y cómo trabajaban sus hijos o en qué circunstancias, si ellos hubiesen sabido no hubieran dejado trabajar a sus hijos, comentaba uno", relató.

Más en América

Sobre la posibilidad de declarar "cementerio" a dicho lugar, el sacerdote explicó que "vamos a esperar el dictamen del Gobierno porque una solicitud que yo le hacía es que el lugar donde están los fallecidos tiene que declararse como un cementerio".

"Si eso se declara, vamos a celebrar una Eucaristía en memoria de los ocho hermanos que están ahí enterrados, luego la familia pondrá una cruz y eso quedará ya como un cementerio legal", afirmó.

El sacerdote señaló que esto también traerá mayor tranquilidad a los mineros que trabajan en la zona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.