Hogar católico que acoge ancianas abandonadas espera solidaridad de los fieles

Hogar católico que acoge ancianas abandonadas espera solidaridad de los fieles
El P. Jorge Arias con una de las ancianas de la Casa Hermano Ettore. Crédito: Eduardo Berdejo (captura de video)

El Centro Pastoral para el Cuidado de la Tercera Edad "Hermano Ettore" es un hogar para ancianas abandonadas que funciona en el centro de Bogotá (Colombia) y será una de las cuatro obras sociales de la Iglesia que recibirán el dinero recaudado en la "maratón" organizada por la Arquidiócesis del 17 al 19 de noviembre.

Este centro funciona en el sector de Las Cruces, cerca de los centros gubernamentales del país. Sin embargo, es "un barrio muy olvidado, muy necesitado", expresó el P. Jorge Arias, quien dirige el hogar que actualmente acoge a doce ancianas.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote indicó que mayormente se trata de mujeres que fueron abandonadas en hospitales o rescatadas de la calle.

En ese sentido, señaló que el caso de abuelos abandonados en Bogotá "ha aumentado mucho" en los últimos años.

"En el mundo de hoy, con este frenesí, con esta búsqueda de que hay que buscar dinero para poder solucionar tantas cosas, ya no hay tiempo para los abuelos. Entonces se convierten así, lastimosamente para muchos, en un estorbo; y entonces los van abandonando", expresó.

El P. Arias dijo que "a veces el abandono no es en un hospital", sino en la misma casa".

Más en América

Relató que tienen "el caso de una abuelita abandonada en casa". "Tiene una hija, pero la hija tiene que trabajar, estudia y todo eso, y lastimosamente la abuela está impedida y se caía, y la encontraban por el piso, y fueron los vecinos que nos alertaron y logramos hacer esta obra de caridad", indicó.

El sacerdote señaló que, gracias a un convenio entre la Arquidiócesis de Bogotá y la Fundación Domus, tienen también un programa que consiste en recibir durante el día a personas mayores a pedido de algún familiar, que no tiene con quién dejarlo y necesita salir por alguna gestión.

A estos ancianos les "ofrecemos también un alimento digno, además la oportunidad de poder encontrarse con personas voluntarias que los aman, que les dan un abrazo, que les dan motivo de esperanza, porque los abuelos de hoy, como que participan de mucha soledad".

En ese sentido, afirmó que la mayor satisfacción de acoger a estas personas es "arrancarles" una sonrisa y que sientan que "alguien se preocupa" por ellos.

"También, cuando se asoma la 'hermana Muerte', como la llamaba San Francisco, porque es inevitable, que tengan una cristiana sepultura y que se sientan siempre acompañadas. Ayer, que tuvimos un funeral, la familia éramos nosotros. La satisfacción es poder darles dignidad y calidad de vida", expresó.

Maratón de donaciones

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su diálogo con ACI Prensa, el P. Jorge Arias indicó que los gastos mensuales, entre alimentación, servicios y pago al personal, son unos diez millones de pesos. Esto equivale aproximadamente a 2.100 dólares.

El hogar se mantiene, "yo lo he dicho siempre, con una señora que yo llamo Providencia. Es la Providencia de Dios que se va manifestando, porque aquí no tenemos ayudas del Estado, ni distritales".

"Todo es gracias a la generosidad de las personas que nos permiten poder pagar los profesionales y poder tener el alimento y las cosas necesarias para las abuelas. Todo eso es Providencia. Aquí San José todos los días se manifiesta y también la Virgen de los pobres, que es nuestra protectora", afirmó.

Por ello, animó a los fieles a colaborar en la "Maratón 2022 'Porque la Fe es acción'", cuyos fondos también ayudarán a mantener las estructuras de las obras sociales "que se vienen articulando desde el Centro para el Servicio del Desarrollo Humano Integral", pues "son casas antiguas que van a necesitar siempre reparaciones locativas, y todo eso también implica unos recursos económicos".

La "maratón" es organizada por la Arquidiócesis de Bogotá y se realizará del 17 al 19 de noviembre. El objetivo es recaudar mil doscientos millones de pesos, equivalente a 251 mil dólares, para sostener económicamente cuatro obras sociales.

Para mayor información sobre la "Maratón 2022 'Porque la Fe es acción'", se puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.