Histórica iglesia en España sufre incendio

Histórica iglesia en España sufre incendio
Interior de la iglesia de Santa Marina en Balboa, León (España). Crédito: Captura de Pantalla Twitter Onda Bierzo

La iglesia de Santa Marina en Balboa, León (España) sufrió un incendio, al parecer provocado por la cera de una vela no apagada o un cortocircuito. Esta iglesia está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993.

En la madrugada de hoy martes, un vecino de la localidad de Balboa, León (España)  alertó a los bomberos tras avistar una columna de humo que salía de la iglesia de Santa Marina, declarada BIC. 

Según informan diversos medios locales, el fuego pudo comenzar en torno a las 05:00 am. Una vez en el lugar, los bomberos forzaron la puerta principal de la iglesia para sofocar el fuego, que afectó principalmente a la parte izquierda del retablo mayor. 

El alcalde de Balboa, Juan José López, explicó que aunque están a la espera del informe de los expertos de la Guardia Civil, el origen del fuego pudo estar en la cera de uno de los cirios que quedó encendido, o bien en un cortocircuito originado en una de sus paredes. 

Más en España

El retablo mayor fue la zona más afectada, aunque durante la extinción del fuego los bomberos emplearon la menor cantidad de agua posible par evitar más daños y ventilaron la nave para limpiar los daños causados por el humo, según precisan en el diario local Leonoticias.com

El alcalde también precisó que técnicos de Patrimonio Cultural llegarán a la localidad para valorar los daños provocados y elaborar un informe para la posterior restauración del retablo. 

La iglesia de Santa Marina de Balboa es de origen románico, tiene una sola nave y se remonta al siglo XII, aunque tuvo diversas fases constructivas posteriores. 

El alcalde también aseguró que el daño que ha sufrido el retablo mayor "es una lástima" ya que es "lo que más va a costar reparar", especialmente porque éste retablo fue ya restaurado hace poco más de una década, entonces Patrimonio Cultural invirtió más de 120 mil euros en ello. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.