Himno del Congreso Eucarístico ayudó a afrontar dictadura del comunismo, dijo Cardenal

Himno del Congreso Eucarístico ayudó a afrontar dictadura del comunismo, dijo Cardenal
Cardenal Péter Erdo. Crédito: Captura del video del Canal de Youtube del 52nd International Eucharistic Congress

El Cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), dijo que la letra del himno oficial del 52° Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará este año, ayudó a los católicos húngaros a sobrevivir a la guerra y al comunismo.

En un video promocional del Congreso Eucarístico Internacional, el Cardenal Péter Erdo afirmó que la letra del himno que fue adoptado para este importante encuentro a realizarse del 5 al 12 de septiembre, se remonta a la última vez que Budapest, la capital de Hungría, fue sede del Congreso en 1938.

"Estos días volverá a sonar el himno del Congreso Eucarístico. La letra de esta canción ya sirvió en 1938 como himno del Congreso Eucarístico Internacional en Budapest", dijo. "Sus líneas finales y su coro son inolvidables, porque le pedimos a Cristo: 'Bendice esta tierra con paz y honor, llévanos a tu santo encuentro".

Sobre el contexto histórico del himno, el Purpurado dijo que el himno "fue bastante actual en ese momento, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial" y "nos dio a nosotros, devotos católicos, húngaros, fuerza durante la guerra, y también más tarde, durante las décadas del comunismo y la opresión".

Hungría tiene una población de 9,8 millones, de los cuales el 62% son católicos. El país, que limita con Austria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Rumania, Ucrania y Eslovaquia, fue ocupado por los nazis entre 1944 y 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas tomaron el poder y gobernaron hasta el año 1989.

El Cardenal Erdo, de 68 años, recordó que el himno también se cantó durante la visita del Papa Francisco a Rumania en 2019, específicamente cuando celebró Misa en presencia de peregrinos húngaros en el Santuario Mariano de Șumuleu-Ciuc en Transilvania.

Más en Mundo

"Pero esta hermosa canción todavía vive hoy no solo en la memoria de los húngaros, creo, desde que cantamos este himno juntos como una multitud de 100 mil personas en la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco en Csíksomlyó en 2019", dijo.

El 52° Congreso Eucarístico Internacional se iba realizar en 2020, pero se pospuso hasta el 2021 debido a la pandemia del COVID-19. Está previsto que el Papa Francisco sea el celebrante principal de la Misa de clausura del Congreso, a realizarse el 12 de septiembre a las 11:30 a.m. en la Plaza de los Héroes.

El himno oficial titulado "Győzelemről énekeljen" (Canta el triunfo) fue grabado en dos idiomas: inglés y húngaro. Los intérpretes son tres jóvenes cantantes llamados Bogi Nagy, Máté Czinke y Gergő Dánielfy.

"El mensaje de este himno sigue siendo relevante hoy en día, ya que Cristo quiere unir y abrazar a todas las naciones con amor fraternal", dijo el Purpurado.

Para el Cardenal Erdo "esta es la melodía que ahora resuena, pero en una nueva orquestación. De una manera que creo que debe poder llegar incluso a los más jóvenes, a los más distantes y cautivar sus corazones".

"Y el mensaje es esencial: Cristo, como hermano, une a todas las naciones en amor; quiere unir a toda la humanidad en el amor y la felicidad", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.


 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.