“Héroe CNN” busca detener la eutanasia para niños en Colombia

“Héroe CNN” busca detener la eutanasia para niños en Colombia
Jeison Aristizabal.

A sus casi 38 años, Jeison Aristizabal es un ejemplo de triunfo, pues a pesar de su parálisis cerebral ha estudiado dos carreras profesionales, dirige una fundación y ha sido considerado por la cadena estadounidense de noticias CNN como "Héroe" en 2016. Hoy emprende un nuevo proyecto: detener la eutanasia para niños en Colombia.

En octubre 2017, en un polémico fallo que se suma a su aprobación del aborto y el mal llamado "matrimonio" gay, la Corte Constitucional de Colombia abrió las puertas a la eutanasia para niños, exigiendo al Ministerio de Salud que en cuatro meses produzca un reglamento para aplicar la "muerte digna" a "niños, niñas y adolescentes".

De acuerdo al organismo colombiano, la sentencia busca que los menores "no sean víctimas de un trato cruel e inhumano derivado de la negación de su derecho a morir dignamente".

Como respuesta, Jeison Aristizabal presentó una tutela ante el Consejo de Estado de Colombia para evitar la aplicación del fallo de la Corte Constitucional.

En declaraciones para Radio Católica Mundial de EWTN, Jeison indicó que el 21 de febrero "se ha radicado una tutela histórica para el país, porque desafortunadamente hace 4 meses, la Corte Constitucional, el máximo órgano constitucional colombiano, dictó una sentencia donde ordena al Gobierno colombiano reglamentar la eutanasia para niños, y para niños en condición de discapacidad, con enfermedades terminales".

"Hay contarle a la opinión pública cómo nació esto. Esto nació porque una familia de un niño con discapacidad con enfermedad terminal, al ver cómo su seguro de salud, su sistema de salud, no le brindaba los cuidados médicos, no le brindaba los medicamentos a su hijo".

Más en América

Jeison recordó que la familia del niño, sintiéndose impotente, dijo a la entidad promotora de salud (EPS) "que prefería ver morir a su niño que verlo sufriendo ante la negligencia, ante la falta de medicamentos por parte de la EPS".

"Y lo que nunca esperaba el país era que en lugar de que la Corte dijera 'vamos a sancionar el sistema de salud, vamos a ordenar que el sistema de salud sea más eficiente', lo que hizo esta Corte fue ordenar al Gobierno reglamentar la eutanasia para niños".

"Lo que esta Corte ha dicho es que cualquier padre de familia puede disponer de la vida de su hijo cuando tiene una enfermedad terminal o una discapacidad", criticó.

"No sacar bandera blanca": No rendirse

Jeison asegura que en varios lugares del mundo alienta a "no sacar bandera blanca", a no rendirse ante los obstáculos.

"En la historia del mundo, cuando eran las guerras y la gente estaba perdiendo las guerras, sacaban bandera blanca como símbolo de derrota, diciendo 'me rindo'. Y ese es el mensaje que le queremos llevar a esos papás que hoy tienen una tragedia, que hoy tienen una dificultad, un problema de salud: no saque bandera blanca, no se dé por vencido, no se tome la derrota".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Al contrario, hoy levántese con ganas de luchar, de vencer, con la ayuda de Dios y de la sociedad", señaló.

Un testimonio de valiente superación

Jeison no tuvo una vida fácil, y la parálisis cerebral fue un desafío desde su nacimiento. "Hay que hablar de la familia de mi mamá".

El primer diagnóstico que le dio el médico a su madre, "una mujer humilde", "fue que yo iba a terminar limpiando zapatos".

"El médico le decía a mi mamá 'cómprele a su hijo una cajita de limpiar zapatos, siéntelo en la puerta de la casa, y póngalo a practicar cómo limpiar zapatos, porque él no va a servir para nada en la vida'".

Pero su madre no le hizo caso. Por el contrario, "mi mamá me enseñó a luchar contra el pronóstico".

"Hoy tengo dos carreras profesionales. Soy comunicador social, soy abogado. Hoy dirijo una fundación, he tenido un reconocimiento internacional, para la gloria de Dios, y es una bendición tantas oportunidades que he tenido", aseguró.

Jeison señaló que en Cali (Colombia), tiene "una fundación que atiende a 680 niños en condición de discapacidad".

"Son niños con discapacidades físicas, discapacidades cognitivas. Y empezamos hace 18 años", devolviendo a las madres "la esperanza" para sus hijos.

"Porque muchas de esas mamás pensaban que el niño no iba a ser capaz, que no lo iba a lograr", pero "hoy tenemos niños estudiando, haciendo muchos proyectos de vida".

Esa labor le valió que la cadena estadounidense de noticias CNN lo considerara a nivel internacional como uno de los "héroes" de 2016.

"Hay una sociedad que nos da pronósticos", dijo Jeison, pero "ese pronóstico hay que superarlo".

A "la persona que hoy está derrotada, que ha sacado bandera blanca, hay que decirle no se rinda", afirmó.

"La vida es como una carrera de obstáculos", advirtió, y "la clave no es salir por el camino fácil".

Todos los días, dijo, hay que "vencer los obstáculos, superarlos y ser los mejores".

Una campaña para detener la eutanasia

A través de la plataforma internacional CitizenGO, Jeison Aristizabal lanzó una campaña de recolección de firmas dirigida al Consejo de Estado, alentando a frenar la eutanasia para niños y adolescentes.

"La discapacidad no puede generar que la vida humana de los niños sea menos valiosa porque está en dichas condiciones. La vida es valiosa en sí misma y debe ser protegida", aseguró.

Para firmar la campaña #YoSoyJeison #EutanasiaInfantilNO, puede ingresar AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.