Heraldos del Evangelio responden a acusaciones de reportaje de medio brasileño

Heraldos del Evangelio responden a acusaciones de reportaje de medio brasileño
Foto referencial. Crédito: Sitio web Heraldos del Evangelio / Caballeros de la Virgen

Los Heraldos del Evangelio notificaron formalmente al sitio Metrópoles para garantizar el derecho a respuesta previsto en la legislación brasileña, tras el reportaje titulado "Os segredos dos Arautos" (Los secretos de los Heraldos) en el que se presentan varias acusaciones contra la institución religiosa.

"El Portal Metrópoles fue formalmente notificado por los abogados de los Heraldos para garantizar el derecho a respuesta de los Heraldos del Evangelio, conforme a lo que está constitucionalmente previsto en el artículo 5, inciso V. Como no fue concedido dicho derecho a respuesta dentro del plazo legal, será propuesta una acción judicial específica para tal fin, basado en la ley 13.188/2015", informó el departamento de prensa de los Heraldos del Evangelio.

El reportaje "Los secretos de los Heraldos" fue publicado por Metrópoles el 23 de agosto de 2019. Este afirma que la comunidad religiosa "practica rituales secretos" y que padres de familia "acusan a la institución de crímenes como abuso físico y psicológico", lo que estaría siendo investigado por el Ministerio Público y también por el Vaticano.

Según el reportaje, los Heraldos del Evangelio tienen "una realidad oculta con serios indicios de irrespeto al Estatuto de Niños y Adolescentes (ECA), ley que resguarda los derechos de los menores".

En la publicación se presenta el testimonio de supuestos exintegrantes de la comunidad, que no dan sus nombres en las entrevistas, y también de padres de miembros de la institución. En el reportaje se dice además que tuvieron "acceso a un informe del Ministerio Público de Sao Paulo (MPSP) que se realiza en secreto judicial".

"Las declaraciones señalan que los niños a partir de los 7 años pueden estar siendo víctimas de alienación parental, lavado cerebral, acoso sexual, estupro, violencia física y psicológica, bullying, violación y control de correspondencia", señala el texto de Metrópoles.

Más en América

"Los Heraldos del Evangelio niegan categóricamente todas las infundadas y difamatorias acusaciones contenidas en el material", indicó el Departamento de Comunicaciones de los Heraldos a ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI.

El reportaje publicado por Metrópoles, agrega, "está lleno de falsedades o de cosas abiertamente falsas, tergiversaciones, teratologías, insinuaciones calumniosas y difamaciones" contra la institución.

De ese modo, señala el Departamento de Comunicaciones de los Heraldos, las informaciones divulgadas constituyen "crímenes contra la buena fama y reputación de sus miembros en detrimento de sus reconocidas prácticas de evangelización en íntima colaboración y comunión con cientos de obispos y miles de párrocos en más de 70 países".

Según la institución religiosa, las fuentes del reportaje son parte de "un grupo de desafiliados de los Heraldos que hace dos años se dedican con denuedo a difamar a la institución y sus miembros, y que han presentado denuncias –algunas de ellas anónimas– al Ministerio Público de Caieiras, falsificando pruebas, demostrando un inequívoco comportamiento criminal, inescrupuloso y rotunda mala fe, fruto de un odio inexplicable".

Los Heraldos también indicaron a ACI Digital que el 19 de agosto de 2019 recibieron una solicitud de entrevista por parte de Metrópoles con algunas preguntas. "Como el asunto en cuestión hacía parte de una campaña difamatoria, enviamos el correo electrónico, el día 20 de agosto, para que sea respondido por nuestra oficina de abogados".

Por su parte los abogados respondieron a la solicitud del sitio web explicando que "el procedimiento mencionado" en el correo electrónico "se mantiene en secreto judicial, estando prohibida cualquier divulgación o manifestación de los términos y cuestiones allí contenidos". En ese sentido, indicaron, "nos causa extrañeza el hecho de que Metrópoles y la señora tengan acceso a los autos del referido procedimiento".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Cualquier divulgación fuera de los autos puede catalogarse como infracción al sigilo judicial con las consecuentes reparaciones por los eventuales daños que la indebida divulgación pueda causar a las partes, además de las implicaciones criminales aplicables", señalaron los Heraldos que además "niegan categóricamente todas las alegaciones infundadas".

La institución indicó asimismo que "los Heraldos del Evangelio ya están procesando penalmente, por lo delitos de difamación a las partes identificadas, del referido grupo, con quejas penales ante el Foro Central Criminal de la Comarca de São Paulo".

Los abogados de los Heraldos del Evangelio también enviaron al Grupo Metrópoles una notificación extrajudicial en razón de un reportaje publicado el 6 de agosto de 2017, titulado "Investigados por exorcismo, Heraldos del Evangelio tienen sede en Brasilia".

Los Heraldos indicaron finalmente a ACI Digital que el portal Metrópoles, "no obstante los argumentos y pruebas presentados, editó un enorme material con términos que van mucho más allá del cuestionario que nos fue enviado".

El caso de la hermana Lívia

Entre los diversos casos trágicos que cita el reportaje, llama la atención el de la joven Lívia Natsue Salvador Uchida, que a los 26 años falleció en uno de los edificios de la sede de los Heraldos del Evangelio en Serra da Cantareira, estado de Sao Paulo, el 27 de julio de 2016.

En el reportaje, la madre de la joven, Zélia Salvador de Assis, dice que le informaron que su hija había caído de la ventana de su cuarto mientras limpiaba. Sin embargo ella dice que no hay indicios de que haya sido un accidente y que hay otras versiones de lo ocurrido.

La segunda versión, contada por la madre en el reportaje, es que la joven tuvo una visión de Jesús quien le habría pedido que entregase su vida para sanar los pecados de la humanidad. Y la tercera versión, según Zélia, sería que había algunas niñas con problemas psicológicos que podrían haber empujado a Lívia de la ventana.

Ante esto, la madre de la niña dijo que las cámaras registraron la caída de la niña pero los Heraldos alegaron que no tenían el video del accidente.

Por su parte los Heraldos del Evangelio indicaron que "en el caso de esta 'muerte misteriosa'", Metrópoles no buscó "al padre de la religiosa fallecida, el Dr. Pedro Uchida, que cuando ella era menor de edad tenía la custodia legal de su hija y que la acompañó de cerca en su formación y vocación religiosa" para "informarse respecto a todas las diligencias que se hicieron por el accidente".

Asimismo indicaron que si el portal "tuviese el mínimo de imparcialidad para verificar el aspecto pericial del accidente, así como la investigación policial que ya está definitivamente cerrada, con la misma diligencia que usa para fomentar maledicencias, habría encontrado lo que de hecho ocurrió: nada más que un accidente".

"Lanzar otras hipótesis respecto al asunto son meras ilusiones, además de vilipendios e irrespeto a la paz de los muertos", agregaron.

"Los Heraldos del Evangelio se ponen a disposición de quienes estén interesados para ulteriores esclarecimientos, siempre en espíritu de transparencia y confiados en que se trata de una ocasión para certificar la ininterrumpida comunión de los Heraldos del Evangelio con la Santa Sede al servicio de la Iglesia", concluyeron.

La defensa íntegra de los Heraldos puede verse en el sitio web oficial de la institución al que puede ingresar AQUÍ.

Los Heraldos del Evangelio fueron fundados por el sacerdote João Scognamiglio Clá Dias, tras la división de la asociación Tradición, Familia y Propiedad (TFP), fundada en Brasil en la década de 1950 por Plinio Correa de Oliveira.

Los Heraldos fueron reconocidos por el entonces Pontificio Consejo para los Laicos el 22 de febrero de 2001 como Asociación Privada de Fieles de derecho pontificio. Actualmente están presentes en más de 70 países.

Traducido por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.