Heraldos del Evangelio aclaran posición frente al Vaticano

Heraldos del Evangelio aclaran posición frente al Vaticano
Heraldos del Evangelio. Crédito: Blog Academico Arautos.

La Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio aclaró recientemente su posición frente a la decisión del Vaticano de asignarles un Comisario Pontificio.

En un comunicado publicado este 12 de febrero, los Heraldos del Evangelio aseguraron que "aceptaron desde el principio el comisariado".

"Sin embargo, a partir de la comunicación oficial del Decreto percibieron la existencia de ese grave error que lo invalidaba parcialmente, y lo hace inaplicable. Recurrieron entonces a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica  alegando ese dato y otras irregularidades canónicas que habían sido cometidas", señalaron.

"En la ocasión, se pidió diálogo con las autoridades de la Congregación. Por una parte, la Congregación alteró el Decreto; por otra parte, no concedió el diálogo", indicaron.

El Vaticano anunció el nombramiento del Comisario Pontificio el 28 de septiembre, tras haber estudiado la documentación de la Visita Apostólica iniciada el 23 de junio de 2017. Según la Santa Sede, se encontraron una serie de carencias "en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos".

En un comunicado difundido el 19 de octubre de 2019, los Heraldos del Evangelio dijeron al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo Emérito de Aparecida (Brasil) "que no reconocemos a Vuestra Eminencia en cuanto 'Comisario' de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio".

Más en América

En ese comunicado, los Heraldos del Evangelio explicaron que el Decreto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el que se designaba al Cardenal Damasceno Assis como Comisario Pontificio tenía "errores de base" que causaron "graves ilegalidades canónicas".

Los Heraldos del Evangelio precisaron que el Decreto remitido por el dicasterio vaticano "se dirige a una 'Asociación Pública de Fieles', y los Heraldos del Evangelio son una 'Asociación Privada de Fieles'".

Además, señalaron en su comunicado de octubre de 2019, "la institución de los Heraldos del Evangelio, al ser una 'Asociación Privada de Fieles', no es pasiva de un comisariado".

En un mensaje remitido a ACI Prensa, los Heraldos del Evangelio añadieron que su Presidente General, Felipe Lecaros Concha, "recibió una carta de fecha 13 de enero de 2020 del Arzobispo Don José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólico (CIVCSVA)".

"La carta iba acompañada de un anexo en el que el Sumo Pontífice confirmó la aprobación específica dada al decreto del comisariado, que en su versión original había incurrido en graves irregularidades. El texto del anexo contenía una frase escrita por él: aprobado en forma específica, con su firma a continuación".

Los Heraldos reiteraron luego que ellos aceptaron "el comisariado desde el principio, al igual que aceptaron la Visita Apostólica que tuvo lugar durante casi dos años (2017/2018), y presentaron las objeciones al decreto, interponiendo los recursos aplicables en la Ley".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Igualmente aceptaron el comisariado a las Sociedades de Vida Apostólica, de naturaleza pública y no privada, de similar carisma, especificado para sus propios fines: la Sociedad Clerical Virgo Flos Carmeli y la Sociedad Femenina Regina Virginum", indicaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.