Hay “despotismo suave” e intolerancia religiosa contra los católicos, advierte Arzobispo

Hay “despotismo suave” e intolerancia religiosa contra los católicos, advierte Arzobispo
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El nuevo presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Thomas Wenski, advirtió sobre un "despotismo suave" e intolerancia religiosa en el país.

El Prelado asumirá este mes el cargo de presidente del Comité de Libertad Religiosa de la USCCB, después que el expresidente, Mons. George Murry, murió el 5 de junio por una recaída de leucemia.

Este martes 30 de junio, Mons. Wenski señaló a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – que una nueva ola de intolerancia religiosa está obligando a los creyentes a abandonar la vida pública.

La hostilidad hacia el catolicismo público es "tratarnos de alguna manera como menos dignos de participar plenamente en los beneficios de la vida estadounidense", resaltó.

Mons. Wenski habló con CNA esta semana después de que la Corte Suprema falló a favor de las escuelas religiosas en el caso "Espinoza vs el Departamento de Ingresos de Montana". 

En una decisión de cinco contra cuatro, el tribunal dictaminó que la Constitución estatal de Montana discriminaba a las escuelas religiosas al prohibir su acceso a un programa de becas financiado por los contribuyentes.

Más en América

Las cláusulas que prohíben la financiación pública de causas "sectarias" o instituciones religiosas se aprobó inicialmente bajo la "Enmienda Blaine" a fines del siglo XIX, con 37 estados adoptando dichas disposiciones.

Mons. Wenski indicó que estas enmiendas eran de naturaleza anticatólica, ya que tenían la intención de bloquear la financiación pública de las escuelas parroquiales católicas.

"Tales leyes nunca han sido realmente neutrales", agregó el también Arzobispo de Miami.

El Prelado destacó que otro ejemplo reciente de "despotismo suave" es el caso del expresidente del senado estudiantil de la Universidad Estatal de Florida y estudiante de último año, Jack Denton.

Denton expresó su preocupación por algunas posiciones políticas de los grupos BlackLivesMatter.com, ACLU y Reclaim the Block en un foro del sindicato de estudiantes católicos de la universidad.

Según indicó el estudiante, BlackLivesMatter.com apoya al movimiento Queer y transgenero, mientras que ACLU "defiende las leyes que protegen las instalaciones de aborto" y Reclaim the Block "afirma que menos policía hará que nuestras comunidades sean más seguras", promoviendo los recortes presupuestarios a los departamentos de policía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estas posiciones son "explícitamente anticatólicas", agregó.

Otro miembro del foro envió capturas de pantalla de la publicación de Denton a los miembros del senado estudiantil, quienes finalmente votaron para destituirlo como jefe luego de que una petición de Change.org recibiera miles de firmas pidiendo su destitución, acusándolo de hacer "comentarios transfóbicos y racistas".

Mons. Wenski indicó que Denton no hizo declaraciones en su calidad oficial como presidente del senado estudiantil y que simplemente estaba defendiendo las "enseñanzas morales católicas".

Pero "eso fue un paso demasiado lejos para muchos de estos nuevos jacobinos que vemos alrededor", añadió.

El Prelado indicó que dichos eventos desafortunadamente "se están volviendo más comunes" y señaló que los católicos son cada vez más marginados, ridiculizados o incluso se les niega trabajo debido a sus creencias religiosas.

"Como católicos, entendemos el bien común", resaltó.

Asimismo, con relación a la crisis sanitaria actual, Mons. Wenski indicó que los obispos suspendieron las Misas públicas durante la pandemia porque se entendió como "una verdadera amenaza para la salud pública".

Sin embargo, el Prelado resaltó que los gobiernos no pueden atacar injustamente a los grupos religiosos al permitir protestas masivas u otras reuniones al tiempo que imponen límites estrictos a las Misas públicas.

"Cuando ves ese trato dispar, entonces tienes que preguntar si eso se debe a algún ánimo religioso, y ahí es donde debemos ser muy cuidadosos", dijo.

Finalmente, Mons. Wenski señaló que la libertad religiosa en países extranjeros también está amenazada debido a un "duro despotismo" en regiones como Oriente Medio y China, donde los cristianos son encarcelados, torturados y asesinados por su fe.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.