Hallan anillo de unos 1.700 años con la imagen de Jesús como Buen Pastor

Hallan anillo de unos 1.700 años con la imagen de Jesús como Buen Pastor
Anillo paleocristiano grabado con la imagen del Buen Pastor, que hallado sumergido en el mar de Israel. Crédito: EWTN Noticias.

A fines de diciembre, la Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el hallazgo de una serie de objetos milenarios, entre los que destaca un anillo paleocristiano que tiene una gema donde está grabada una imagen de Jesucristo.

El 24 de diciembre, la autoridad israelí publicó en su canal oficial de YouTube un video que muestra el descubrimiento de un anillo con una imagen grabada del "Buen Pastor", que según los investigadores data de entre los siglos I y III después de Cristo.

El anillo paleocristiano fue hallado en las profundidades del mar mediterráneo, cerca de Cesárea, un antiguo e importante puerto de Tierra Santa que pertenece a Israel, y donde en la antigüedad solían naufragar muchos barcos.

El hallazgo fue parte de un estudio submarino rutinario de localización, monitoreo y rescate de antigüedades realizado por la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La autoridad israelí explicó que "las costas de Israel son ricas en sitios y hallazgos que son activos de patrimonio cultural nacional e internacional" muy importantes y "extremadamente vulnerables".

Además, señaló que el anillo y otros objetos que datan del periodo romano y mameluco (cerca de 1700 y 600 años atrás), fueron hallados "esparcidos por el fondo del mar", a "una profundidad de unos cuatro metros", entre los cargamentos y restos destrozados de los cascos de dos barcos que habrían naufragado a causa de una tormenta, mientras estaban anclados allí.

Más en Mundo

Precisó que el anillo está hecho de oro grueso y octogonal, y que tiene engastada una piedra preciosa de color verde que lleva tallada la figura del "Buen Pastor", uno los primeros símbolos de la comunidad cristiana primitiva del este, que representa a Jesús bajo la figura de un joven pastor que lleva un carnero u oveja sobre sus hombros.

"La imagen, del 'Buen Pastor', es una de las primeras y más antiguas imágenes utilizadas en el cristianismo para simbolizar a Jesús; representa a Jesús como pastor compasivo de la humanidad, extendiendo su benevolencia a su rebaño de creyentes y a toda la humanidad", indicó la autoridad israelí en la descripción del video.

"Este singular anillo de oro con la figura del 'Buen Pastor' nos da, posiblemente, una señal de su dueño, un cristiano primitivo", agregó.

Según explica la Enciclopedia Católica la figura del Buen Pastor es "uno de los pocos símbolos cristianos procedentes del primer siglo" y, en algunos casos, la figura de Jesús suele ser acompañada con otras dos ovejas a ambos lados. Se sabe que entre el siglo I y IV después de Cristo, 88 frescos de este tipo fueron pintados en las catacumbas romanas.

La autoridad israelí recordó que el libro de los Hechos de los Apóstoles señala que fue en Cesárea, centro de la primera comunidad cristiana, "donde el apóstol Pedro bautizó al centurión romano Cornelio".

El director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antiguedades de Israel, Jacob Sharvit, explicó que ese "fue el primer caso en el que un no judío fue aceptado en la comunidad cristiana" y que "a partir de ese momento, la religión cristiana comenzó a difundirse por todo el mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la descripción del video, la autoridad israelí dijo que también encontraron otros objetos personales raros de las víctimas del naufragio, como una piedra preciosa roja que tiene tallada una lira; cientos de monedas de plata y bronce, numerosas campanas de bronce, una estatuilla de bronce en forma de águila que "simboliza el dominio romano". Asimismo, hallaron cientos de monedas "dirhams" de plata del periodo de los mamelucos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.