Hace 90 años el Papa Pío XI defendió la vida y el matrimonio y condenó el aborto

Hace 90 años el Papa Pío XI defendió la vida y el matrimonio y condenó el aborto
Papa Pío XI. Foto: Dominio público

Hace 90 años el Papa Pío XI publicó la Carta Encíclica Casti connubbii sobre el matrimonio cristiano, en la que destacó que "la prole" ocupa "el primer lugar entre los bienes del matrimonio" y condenó las leyes a favor del aborto y de la eutanasia.

"La prole, por lo tanto, ocupa el primer lugar entre los bienes del matrimonio. Y por cierto que el mismo Creador del linaje humano, que quiso benignamente valerse de los hombres como de cooperadores en la propagación de la vida, lo enseñó así cuando, al instituir el matrimonio en el paraíso, dijo a nuestros primeros padres, y por ellos a todos los futuros cónyuges: Creced y multiplicaos y llenad la tierra", escribió el Papa Pío XI en este documento magisterial que fue publicado el 31 de diciembre de 1930.

En esta línea, el Pontífice destacó que "el bien de la prole no acaba con la procreación: necesario es que a ésta venga a añadirse un segundo bien, que consiste en la debida educación de la misma", y que para esto "durante muchos años, necesita el auxilio de la instrucción y de la educación de los demás".

Además, el Papa Pío XI explicó que San Agustín dijo que el segundo de los bienes del matrimonio "es la fidelidad, que consiste en la mutua lealtad de los cónyuges en el cumplimiento del contrato matrimonial, de tal modo que lo que en este contrato, sancionado por la ley divina, compete a una de las partes, ni a ella le sea negado ni a ningún otro permitido; ni al cónyuge mismo se conceda lo que jamás puede concederse, por ser contrario a las divinas leyes y del todo disconforme con la fidelidad del matrimonio".

Asimismo, el Papa Pío XI advirtió sobre el "crimen gravísimo con el que se atenta contra la vida de la prole cuando aun está encerrada en el seno materno. Unos consideran esto como cosa lícita que se deja al libre arbitrio del padre o de la madre; otros, por lo contrario, lo tachan de ilícito, a no ser que intervengan causas gravísimas que distinguen con el nombre de indicación médica, social, eugenésica".

"Todos ellos, por lo que se refiere a las leyes penales de la república con las que se prohíbe ocasionar la muerte de la prole ya concebida y aún no dada a luz, piden que las leyes públicas reconozcan y declaren libre de toda pena la indicación que cada uno defiende a su modo, no faltando todavía quienes pretenden que los magistrados públicos ofrezcan su concurso para tales operaciones destructoras; lo cual, triste es confesarlo, se verifica en algunas partes, como todos saben, frecuentísimamente", afirmó el Pontífice en 1930.

Más en Vaticano

Por último, el Papa Pío XI exhortó a estar atentos a los errores y peligros que amenazan el sacramento del Matrimonio "y sobre los remedios con que se les puede combatir" para que todos "lo impriman en su inteligencia, lo acaten en su voluntad y, con la gracia divina, lo pongan por obra, para que así la fecundidad consagrada al Señor, la fidelidad inmaculada, la firmeza inquebrantable, la profundidad del sacramento y la plenitud de las gracias vuelvan a florecer y cobrar nuevo vigor en los matrimonios cristianos".

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.