Guerra en Ucrania: Patriarca católico pide acoger a refugiados “en nombre de Dios”

Guerra en Ucrania: Patriarca católico pide acoger a refugiados “en nombre de Dios”
Refugiada en Ucrania. Crédito: Secretaría del Arzobispo Mayor en Roma

Tras cumplirse dos semanas de la invasión rusa, el Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, pidió acoger a los refugiados y "alzar la voz para decir un 'no' tajante y protestar contra el asesinato masivo de personas en el país". 

"Estos últimos momentos hemos visto la masacre que se está llevando a cabo en la ciudad rodeada de Mariupol. Esta ciudad, fundada por la comunidad griega como la ciudad de María, se ha convertido ahora en un cementerio para decenas de miles de personas", explicó el Patriarca en un comunicado este jueves 10.  

El Arzobispo Shevchuk se refirió al ataque ruso contra un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol –condenado este jueves por el Secretario de Estado del Vaticano-, y aseguró que hay "imágenes horribles de fosas comunes y tumbas sin nombre que contienen cientos de cuerpos sin nombre". 

"Desde los tiempos del nazismo y de las represiones de Stalin, Ucrania no ha visto semejantes fosas comunes ni sepulturas de personas enterradas sin el debido respeto, sin una oración cristiana. Hoy debemos decir a todo el mundo: ¡Detengan el asesinato masivo de personas!", expresó. 

El Patriarca aseguró que en Mariupol, situada en el sureste de Ucrania, hay alrededor de 400 mil habitantes que se encuentran rodeados por soldados rusos desde hace casi dos semanas. "La gente se está muriendo de hambre, de frío, y caen granadas y bombas sobre sus cabezas", lamentó. 

En línea con la petición del Papa Francisco en el Ángelus del domingo 6 de marzo, el Patriarca solicitó la apertura de corredores humanitarios para salvar a la población civil: "Dennos la oportunidad de entregarles alimentos, medicinas, dennos la posibilidad de salvar a la gente", rogó.  

Más en Vaticano

¡Salven el cielo de Ucrania! 

Su Beatitud también pidió a la comunidad internacional "cerrar el cielo ucranianio a las armas rusas y a los aviones que lanzan bombas sobre los civiles". 

"Hoy queremos alzar la voz en defensa de los que mueren cada día ante los ojos del mundo entero. En estos momentos, millones de personas abandonan sus hogares en el sur, el este, el centro y el norte de Ucrania y se trasladan a lugares más seguros", dijo a continuación. 

El Arzobispo hizo también un llamado a acoger a los refugiados que huyen de la guerra, sin importar "qué lengua hablan, a qué Iglesia van o qué costumbres tienen. Ábranles sus corazones, sus hogares y cobíjenlos en nombre de Dios".  

El Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana finalizó su mensaje con palabras de esperanza y aseguró que juntos "podemos detener este desastre, podemos parar esta guerra. Estamos rezando, estamos salvando la vida humana" 

También pidió a la comunidad ucraniana y a los obispos y sacerdotes a hacer llegar a todos "la verdad sobre el genocidio del pueblo ucraniano", e instó a celebrar Misas y rezar "por las almas de aquellos que son enterrados en fosas comunes sin oración ni entierro cristiano". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Oh Dios, salva a Ucrania! ¡Oh Dios, salva a nuestros hijos e hijas! ¡Oh Dios, dale fuerza al ejército ucraniano para detener esta ola mortal que se abalanza sobre Ucrania! Oh Dios,bendice a tu pueblo y salva a tu gente", concluyó el Arzobispo.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.