Grupo provida gana demanda por discriminación a universidad y llega a acuerdo

Grupo provida gana demanda por discriminación a universidad y llega a acuerdo
Imagen referencial / Crédito: Dominio Público

Una universidad estatal de California acordó esta semana revisar sus políticas y pagar más de 240 mil dólares en honorarios legales por haber discriminado a un grupo provida estudiantil y solo favorecer con beneficios económicos a grupos con líneas ideológicas de su preferencia.  

En 2017, Alliance Defending Freedom (ADF) presentó una demanda en nombre del grupo estudiantil provida Students for Life, después de que California State University San Marcos (CSUSM) le negó el acceso al financiamiento obligatorio que se le debe dar a cualquier grupo estudiantil interno.

Según ADF, CSUSM tiene más de 100 grupos de estudiantes, pero ha sido discriminatorio en la distribución de fondos. En el año académico 2016-2017, la universidad otorgó al "Gender Equity Center and the LGBQTA" (Centro de Equidad de Género y al Centro de Orgullo LGBQTA) un total combinado de 296.498 dólares, o 57 veces lo que se otorgó a los otros grupos de estudiantes, que fue menos de 6.000 dólares.

El tema salió a la luz en el año escolar 2016-2017 cuando se negó 500 dólares a Students for Life para financiar la invitación de un orador provida. El invitado era Mike Adams, profesor de la Universidad de Carolina del Norte-Wilmington, que iba a dar una charla sobre "Aborto e igualdad humana".

Students for Life of America es el grupo de estudiantes provida más grande de los Estados Unidos, con más de 1.225 agrupaciones estudiantiles en escuelas secundarias y universidades de todo el país.

En 2019, un tribunal del distrito de California falló en contra de cómo CSUSM por la manera arbitraria en que desembolsó fondos a organizaciones estudiantiles, y por ello ordenó a la universidad que llegara a un acuerdo con Students for Life sobre las enmiendas a sus políticas. Estos cambios se aplicarán a las 23 escuelas de la Universidad Estatal de California.

Más en América

"Las universidades públicas deberían alentar a todos los estudiantes a participar en el libre intercambio de ideas, no crear esquemas de financiación elaborados y secretos para financiar a sus grupos favoritos al tiempo que excluyen del acceso equitativo a puntos de vista opuestos", dijo el consejero legal de ADF, Caleb Dalton, en un comunicado.

"Los cambios en la política del sistema universitario no solo benefician a nuestros clientes, sino que también benefician a cualquier estudiante con un punto de vista minoritario y a todos los ciudadanos que se preocupan por el diálogo y la libertad intelectual en nuestros colegios públicos y comunidades universitarias", agregó.

El consejero principal de ADF, Tyson Langhofer, dijo en un comunicado que los cambios en las políticas del sistema universitario "se alinearán mejor con la 'inclusión' y la 'diversidad individual y cultural' que se promociona dentro de su comunidad".

Kristan Hawkins, presidente de Students for Life of America, elogió a los líderes estudiantiles en el campus de CSUSM por defender sus derechos.

"Las universidades públicas no tienen derecho a usar su poder, incluidas las tarifas obligatorias de los estudiantes, para financiar el discurso que prefieren y bloquear el discurso que no les gusta", dijo Hawkins en un comunicado del 4 de febrero.

Además, dijo que los estudiantes provida "deberían tener todas las oportunidades disponibles que tienen los estudiantes proaborto" a fin de que se cumpla "con la Primera Enmienda".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las escuelas no pueden usar el poder del bolsillo para castigar a los estudiantes que valoran tanto a las madres como a sus bebés no nacidos", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.