Grupo estudiantil provida es finalmente aceptado en universidad que lo discriminó

Grupo estudiantil provida es finalmente aceptado en universidad que lo discriminó
Universidad de Aberdeen, en Escocia / Crédito: Nigel Corby - Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)

Un grupo de estudiantes provida de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, será finalmente aceptado en la Asociación de Estudiantes que les negó la afiliación por su postura en favor de la vida del no nacido.

"Esta semana, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Aberdeen (AUSA) nos informó que nuestra solicitud como sociedad ha sido aprobada, lo que significa que hemos recibido la afiliación oficialmente", dijo el 17 de mayo el grupo estudiantil Sociedad de Ética por la Vida de Aberdeen (ALES, por sus siglas en inglés).  

"Este es un resultado muy esperado en una batalla aparentemente interminable, pero no podríamos estar más contentos de haber sido afiliados", agregó ALES.

En octubre de 2018, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Aberdeen impidió la afiliación de ALES debido a su postura contra el aborto. Esta acción limitó el acceso del grupo estudiantil a los recursos y espacios del centro de estudios.

ALES presentó una demanda en el Tribunal del Sheriff de Aberdeen el 12 de abril "alegando discriminación ilegal contra la sociedad y la violación de los derechos protegidos por la ley del Reino Unido".

En la declaración anunciando su afiliación, ALES agradeció a los "entusiastas de la libertad de expresión como de los defensores provida", mencionando en particular a Christian Concern y al Christian Legal Center.

Más en Mundo

"Estamos agradecidos por los numerosos estudiantes provida en Aberdeen que nos han contactado en los últimos meses porque están interesados ​​en involucrarse con la sociedad. Nuestras filas se han llenado de estudiantes que están apasionadamente comprometidos con la causa provida y que liderarán esta sociedad en los próximos años", dijo el grupo.

Asimismo, espera en el futuro "participar activamente con el cuerpo estudiantil y trabajar para fomentar una conversación civil honesta".

"Si bien hay algunos estudiantes intolerantes que querían que nuestra sociedad fracasara, realmente creemos que hay muchos más estudiantes en este campus que están dispuestos a adoptar un enfoque imparcial en este debate. Es posible que no estén de acuerdo con nuestra posición, pero creen firmemente que deberíamos ser libres de adoptar nuestras creencias en el campus", añadió ALES.

AUSA adoptó una política a favor del aborto en 2017, sobre cuya base se rechazó la afiliación de ALES en octubre de 2018. La política dice, en parte, que "Ausa debe oponerse a la exhibición irrazonable de material provida dentro del campus y en sus eventos".

Los grupos provida en otras universidades escocesas han enfrentado problemas similares.

El año pasado, la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, levantó una prohibición similar a los grupos provida luego de presiones legales. Strathclyde Sudents for Life argumentó que la política de la asociación de estudiantes violó la Ley de Igualdad 2010 "al discriminar directamente a un grupo de estudiantes según sus creencias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Glasgow Students for Life fue excluida de la afiliación por el Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Glasgow en noviembre pasado.

En marzo de 2018, un comité conjunto de derechos humanos del Parlamento del Reino Unido observó obstáculos preocupantes para la libertad de expresión en las universidades de la nación, y afirmó que a menudo se han "marginando las opiniones de los grupos minoritarios".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente por CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.