Grupo de obispos brasileños inician reunión pre sinodal con ceremonia indígena

Grupo de obispos brasileños inician reunión pre sinodal con ceremonia indígena
Momento con "mística indígena" en seminario preparatorio para el Sínodo. Crédito: Facebook REPAM-Brasil

En el mes de julio se realizó en Brasilia (Brasil) un seminario de estudio del documento de trabajo del Sínodo para la Amazonía, que incluyó la presencia de varios obispos; sin embargo, la promoción de una "mística indígena" en un momento del evento ha sido cuestionado por los fieles.

El seminario fue promovido por la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM-Brasil) y el Centro Ecuménico de Servicios de Evangelización y Educación Popular (CESEEP), tuvo lugar del 16 al 18 de julio en la sede del Centro Cultural Misionero, en Brasilia.

Entre las actividades realizadas durante el evento, tuvo repercusión en las redes sociales una "mística indígena" promovida el 18 de julio. En la página de Facebook de REPAM, este momento fue mostrado con fotos y la siguiente descripción: "Con una mística indígena, pidiendo protección y bendiciones en la caminata sinodal, siguió el trabajo del seminario en Brasilia".

Las imágenes fueron criticadas por el bloguero e influyente católico de Minas Gerais, Bruno Braga, que calificó este acto de "ritual espeluznante", y desaprobó la participación de los obispos en un ritual propio de un "paganismo indígena".

A su vez, el P. Renato Gonçalves, de la Diócesis de Santo Amaro (SP), también compartió la publicación de la REPAM y preguntó: "¿No tiene la Iglesia Católica su mística? ¿Tienes que hacer esto, REPAM? ¡Vea la mayoría de los comentarios de nuestros laicos! ¡Están con razón escandalizados! Por lo menos: actitud de imprudencia extrema".

Más en América

Según REPAM, el seminario tuvo como objetivo "ayudar a los obispos a comprender mejor los desafíos y el potencial del Sínodo" para la Amazonía, que tendrá lugar en octubre en el Vaticano.

Durante el evento, indicaron, "los participantes pudieron profundizar en los temas discutidos en el Instrumentum laboris, así como identificar posibles deficiencias e inexactitudes en el texto", además, "los obispos participaron en talleres de texto en preparación para las lecciones sinodales".

El evento reunió a representantes de la región amazónica, participantes de otras regiones del país, de otros países panamazónicos y otras Iglesias cristianas, como los pastores luteranos Roberto Zwetsch y Romi Bencke, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil/CONIC.

Peligros de la "cosmovisión"

En un análisis reciente, en el que presenta una serie de objeciones y críticas al Instrumentum laboris del Sínodo para la Amazonía, el Cardenal Gerhard Müller, quien fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 2012 y 2017, advirtió, entre otras cosas, sobre los peligros del concepto de "cosmovisión" presente en el documento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Una cosmovisión con sus mitos y la magia ritual de la Madre 'Naturaleza', o de sus sacrificios a los 'dioses' y espíritus que asustan nuestro intelecto, o que nos tientan con falsas promesas, no puede de ninguna manera ser un enfoque adecuado para del Dios Trino en su Palabra y en su Espíritu Santo ", dijo.

El Cardenal pidió mayor seriedad a los responsables del Instrumentum laboris y preguntó: "¿Acaso en la formación de los futuros pastores y teólogos se debe sustituir el conocimiento de la filosofía clásica y moderna, de los Padres de la Iglesia, de la teología moderna y de los concilios, por la cosmovisión amazónica y la sabiduría de los antepasados ​​con sus mitos y rituales?".

"La contemplación del cosmos es solo la ocasión para glorificar a Dios y su maravillosa obra en la naturaleza y la historia. El cosmos, sin embargo, no debe ser adorado como Dios; solo el Creador debería serlo", agregó.

Asimismo, rechazó conceptos como "teología indígena" o "ecoteología". Dijo que "son una derivación del romanticismo social".

"La teología es la comprensión (intellectus fidei) de la Revelación de Dios en Su Palabra en la Profesión de Fe de la Iglesia, y no una nueva y continua mezcla de sentimientos mundanos y de puntos de vista mundanos o constelaciones religiosas-morales de sentimiento cósmico, todo en uno, una mezcla de los sentimientos de uno mismo con los del mundo.

Por el contrario, "nuestro mundo natural es la creación de un Dios personal. La fe en el sentido cristiano es, por lo tanto, el reconocimiento de Dios en su Palabra Eterna que se hace carne: es la iluminación del Espíritu Santo para que reconozcamos a Dios en Cristo ".

El Cardenal Müller también señaló que lo que falta en el documento " es un testimonio claro de la comunicación de Dios en el verbum incarnatum, de la sacramentalidad de la Iglesia, de los Sacramentos como medio objetivo de la Gracia en lugar de meros símbolos autorreferenciales, del carácter sobrenatural de la Gracia".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.