Gobierno detiene y golpea brutalmente a líder del MCL por criticar legado de Fidel Castro

Gobierno detiene y golpea brutalmente a líder del MCL por criticar legado de Fidel Castro
Eduardo Cardet - Coordinador Nacional del MCL / Foto: Oswaldopaya.org

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha sido golpeado y encerrado "en los calabozos de Holguín" por agentes del gobierno, debido a sus críticas al legado del dictador Fidel Castro y a sus actividades a favor de la democratización de Cuba. Además ha sido amenazado con una pena de cárcel de 15 años.

Desde su sitio web, el MCL informó ayer que "varios policías" detuvieron y golpearon a Eduardo Cardet. "La golpiza ha sido tremenda. Está en los calabozos en Holguín", denunció.

El movimiento opositor indicó que la Seguridad del Estado le dijo a Cardet que "se reunió con quien no debía durante su viaje a Estados Unidos la semana pasada".

Cardet había viajado a Miami para un encuentro de líderes del MCL, donde analizaron la situación actual del movimiento, su trabajo conjunto que realiza dentro y fuera de Cuba, así como la iniciativa "Un Cubano un voto", "que pide cambios en la ley electoral para que se celebren elecciones  libres y plurales".

Además, Carlos Payá, representante del MCL en España, señaló en su cuenta de Facebook que el gobierno comunista también acusa a Cardet Concepción "de desacato y falta de respeto al comandante por las declaraciones que hizo".

En declaraciones a ACI Prensa el pasado 29 de noviembre, el líder del MCL criticó la herencia que el dictador comunista dejó a Cuba. Indicó que el verdadero legado de Fidel Castro es de tristeza y "miseria de todo tipo".

Más en América

Además, denunció que en la isla se respira "un duelo impuesto", pues "realmente hay casi un estado de toque de queda" con "mucha presencia policial y militar".

También señaló que las personas son de alguna manera conminadas a firmar el libro de condolencias y se presiona a quienes pertenecen a las organizaciones del gobierno a suscribir "un compromiso de adhesión a los principios de lo que llaman ellos la 'sociedad socialista' y al supuesto legado de Fidel Castro, lo cual es lamentable porque no se hace en un ambiente de libertad".

En conversación con ACI Prensa, Payá indicó que el régimen también ha detenido a Cardet por la campaña "Un cubano, un voto".

Sin embargo, el régimen no solo se ha ensañado con el líder del MCL. El movimiento fundado por Oswaldo Payá denunció que el miércoles de la semana pasada agentes del gobierno detuvieron a la esposa de Eduardo Cardet y le amenazaron con detener a su esposo "en cuanto llegara" a Cuba desde Estados Unidos.

ACI Prensa ha intentado comunicarse telefónicamente con Yaimaris, esposa de Cardet. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota su teléfono móvil y el de Cardet se encontraban apagados.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.