Gobierno de México investiga denuncias de esterilizaciones de migrantes en Estados Unidos

Gobierno de México investiga denuncias de esterilizaciones de migrantes en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE) informó que está investigando las denuncias de esterilizaciones forzadas a migrantes en un centro de detención migratorio en Irwin, Estado de Georgia (Estados Unidos), y señaló que personal consular ha visitado ya las instalaciones señaladas.

En un comunicado publicado el 28 de septiembre, la SRE indicó que "personal del Consulado General de México en Atlanta ha estado en comunicación constante con las connacionales mexicanas. A partir del 14 de septiembre, fecha en la que se presentó inicialmente la denuncia por malas prácticas médicas y procedimientos quirúrgicos innecesarios, veintiún ciudadanas mexicanas han pasado por dicho centro migratorio".

"Personal consular ha entrado en comunicación, de manera presencial o por vía remota, con dieciocho de ellas. Al día de hoy permanecen quince mujeres mexicanas en el centro", señaló.

El centro de detención migratorio de Irwin, controlado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se encuentra en el centro de la polémica luego de que la enfermera Dawn Wooten denunciara a mediados de septiembre que en su interior se realizaban histerectomías (extracciones del útero) con engaños y sin consentimiento de las mujeres migrantes.

Tony Pham, director interino del ICE, publicó un comunicado el 18 de septiembre señalando que "las recientes denuncias hechas por la empleada contratada independiente plantea algunas preocupaciones muy serias que merecen ser investigadas rápidamente y a profundidad".

"Las personas que hayan violado nuestras políticas y procedimientos deben rendir cuentas. Si hay algo de verdad en estas denuncias, es mi compromiso hacer las correcciones necesarias para asegurar que continuemos priorizando la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos del ICE", dijo Pham.

Más en América

ACI Prensa contactó repetidamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para conocer si se pronunciarían respecto a las denuncias de esterilizaciones forzadas y el maltrato a migrantes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que "el cónsul general Javier Díaz de León, acompañado por personal consular, realizó una visita al centro de detención el 23 de septiembre, a fin de entrevistarse en persona con las ciudadanas mexicanas. Ninguna de las entrevistadas manifestó haber sido sometida a una histerectomía, sin negar la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos".

"Asimismo, cinco de ellas, y dos más que se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a dichos procesos quirúrgicos", señaló.

"Se destaca que una ciudadana mexicana localizada tras su regreso a México fue sometida a un procedimiento quirúrgico en Irwin, Georgia. Ya en nuestro país, su médico confirmó que no se le practicó una histerectomía", añadió.

La SRE subrayó que "una connacional que permanece en Irwin, y que fue entrevistada durante la visita del 23 de septiembre, fue sometida a una intervención quirúrgica de carácter ginecológico. En colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory se estudió su expediente médico y se determinó que no se realizó una histerectomía. No obstante, el expediente médico proporcionado por ICE no incluye documentación que sustente el consentimiento de la connacional para dicha intervención quirúrgica".

"Todos los casos de intervención quirúrgica, así como las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con pleno consentimiento de las ciudadanas mexicanas", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo además que envió "una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.