Gobierno de López Obrador pide revisar casos de aborto tras fallos de Suprema Corte

Gobierno de López Obrador pide revisar casos de aborto tras fallos de Suprema Corte
Imagen referencial. Crédito: Janko Ferlič / Unsplash.

Un órgano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a "revisar las acusaciones abiertas por el delito de aborto en el país", tras los fallos a favor de esta práctica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado difundido el 12 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación del gobierno de López Obrador, aseguró que "deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país".

"Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales", expresó.

Para la institución del gobierno de López Obrador, "ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto".

Más en Controversias

"Desde la Conavim se hace el respetuoso llamado para que las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus responsabilidades, hagan todo lo necesario para evitar la criminalización y revisar estas carpetas de investigación ya identificadas", añadió.

El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y señalaban sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.

Apenas dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.

En declaraciones a ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo que "habría que ver" cuántas de las carpetas de investigación señaladas por CONAVIM "involucran a hombres y cuántas mujeres".

"Porque recordemos que según un reporte de transparencia de hace apenas unos meses, solo hay cinco mujeres en el país encarceladas por ese motivo, mientras que hay más de 100 hombres en la cárcel por el delito de aborto".

"Así es, en el delito del aborto pueden estar involucrados los violadores o los abusadores de mujeres", subrayó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Padilla, que coordina también la multitudinaria marcha que congregará a defensores de madres y bebés por nacer en Ciudad de México el 3 de octubre de este año, señaló que concordamos con que la cárcel no es solución para la mujer que es orillada a abortar".

Sin embargo, precisó, "lo que debe revisarse no es la carpeta de investigación, sino revisar cómo mantener protegida la vida del hijo y de su madre ante la ley, sin que se llegue a enviar a la cárcel a una mujer que está involucrada en la tragedia de haber abortado".

El líder provida mexicano expresó su deseo de que "exista apertura por parte de las autoridades para escuchar a la sociedad civil, con el fin de que podamos empezar a enfrentar este tema más allá del ámbito judicial y que se aborde en todos sus ángulos para solucionar de raíz sus causas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.